Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: Apuntes para una problematización de La “normalidad” en las escuelas

Alonso Graciela, Zurbriggen Ruth, Herczeg Gabriela
Facultad de Ciencias de la Educación, UNComahue

Esta ponencia intenta reflexionar acerca de los siguientes interrogantes: ¿cómo puede investigar, la investigación educativa, las ignorancias sociales y pedagógicas que cotidianamente sostienen la normalidad como estructura de construcción de subjetividades de géneros y sexualidades? ¿Cómo estudiar la colaboración que la educación presta hoy a un sistema de exclusión de ciudadanía a quienes no responden “al patrón” genérico, sexual, étnico y de clase? Sostenemos que la investigación educativa tiene que problematizar el contexto de descubrimiento preguntándose por el sistema de normalidades e ignorancias que avalan que las subjetividades que transgreden sean nombradas, en la jerga pedagógica, como “casos” que hay que convertir en “tolerables” para seguir produciendo, al decir de Britzman (1998), una “normalidad exorbitante”.

Descargá el texto completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *