Resumen Programa Provincial de Educación Sexual Integral. C.P.E de Neuquén

DOCUMENTO PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE)

En junio de 2008, el CPE crea mediante la Resolución 0941/08 la Comisión Sectorial para la elaboración del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), constituida por tres miembras con distintas trayectorias en el abordaje de estos temas: la Mg. Carmen Reybet, la médica pediatra Susana Allende y la profesora y especialista Ruth Zurbriggen. La propuesta elaborada es el resultado de siete meses de trabajo, la que contó con el aporte invalorable de 215 docentes (197 mujeres y 18 varones) de distintos niveles y modalidades de la provincia, que desarrollan acciones de Educación Sexual en sus escuelas.

La creación de esta Comisión generó expectativas en el colectivo de docentes que desde hace años vienen involucradas/os en la temática, aún a riesgo de soledades institucionales. En enero de este año se hizo entrega -a las autoridades correspondientes- del documento producido para ser discutido y eventualmente aprobado. El mismo plantea acciones a corto, mediano y largo plazo, enmarcándolas en una política pública sistemática y articulada.

Las autoridades educativas del emepenista partido provincial no parecen haber avanzado en ninguna discusión al respecto. Las integrantes de la Comisión no han sido convocadas a debatir en ninguna instancia en lo que va del año. Una muestra más del desprecio por el trabajo realizado en esta temática. Una muestra más de que siguen dispuestos/as a no hacer lo que las leyes obligan. Mientras, numerosas trabajadoras/es de la educación siguen haciendo lo que está a su alcance para hacer vivir en las aulas la letra de las leyes, en pos de ampliar los derechos de chicas/os, jóvenes y adultas/os que transitan por los establecimientos educativos.

Descargá el artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *