Cursos dictados

Apuestas formativas para inquietar y subvertir la cultura androcéntrica, sexista y heterosexista

III ColoquioSeminario: “Diferencia sexual y espacios pedagógicos”, aprobado por Disposición 16/02 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC, dirigido a estudiantes del Prof. y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Desarrollado en dos cuatrimestres: 2do. del 2002 y 1ro. de 2003.

Curso Taller: “Subjetividades, sexualidades e identidades docentes”, aprobado por Resolución 156/02 de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNC. Desarrollado en mayo de 2003.

Coordinadoras del Foro: “Identidades de Género e Identidades Sexuales” en el en el 3er. Congreso Nacional y 1er. Internacional de Investigación Educativa realizado en Cipolletti. Octubre de 2003.

Primera Jornada de Capacitación: “Anticoncepción de emergencia, el secreto mejor guardado de la anticoncepción”. Avalada por Disposición 021/04 de la Secretaría de Extensión Universitaria UNCo. En el marco de la Campaña: “Cuando quiero, como quiero, donde quiero, con quien quiero”. Duración 10 horas cátedra. Realizada el 10 de marzo de 2004.

Segunda Jornada de Capacitación: “Los Derechos Sexuales y Reproductivos son Derechos Humanos”. Avalada por la disposición 141/04 de la Sec. de Extensión de la UNCo. En el marco de la Campaña: “Cuando quiero, como quiero, donde quiero, con quien quiero”. Duración: 10 horas cátedra. Realizada el 28 de junio de 2004.

Curso-Taller “El género, una categoría útil para analizar las relaciones en la escuela”. Avalada por Disposición 083/04 del Área Cultural de la Secretaría de Extensión de la UNCo. Duración: 60 horas cátedra. Marzo-Abril de 2004: en Escuela Nro. 147 de Neuquén Capital. Mayo de 2004: en Escuela Nro. 109 de Centenario. Abril-Junio 2005 en escuelas de Neuquén Capital co-organizado con ATEN Capital.

Seminario optativo: “Una pedagogía del silencio: cuerpos y sexualidades en la escuela”, aprobado por Disposición de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC, dirigido a estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Desarrollado en el 2do. cuatrimestre del año 2004.

Tercera Jornada de Capacitación: “Los embarazos involuntarios y sus consecuencias en la vida y en la salud de las mujeres”. Avalada por la disposición 219/04 de la Sec. De Extensión de la UNCo. En el marco de la Campaña: “Cuando quiero, como quiero, donde quiero, con quien quiero”. Duración: 12 horas cátedra. Realizada el 10 de Diciembre de 2004.

Jornada de Capacitación: “El estado y su responsabilidad de garantizar el derecho a decidir de las mujeres: desplazando fundamentalismos”. Avalada por la disposición 137/05 de la Sec. de Extensión de la UNCo. En el marco de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Duración: 12 horas cátedra. Realizada en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el 10 de junio de 2005.

Organizadoras del I Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, sexualidades y relaciones de género. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. 2005.

Curso-Taller: “Derechos Sexuales y Reproductivos y Educación”. Avalado por disposición 068/06 de la Sec. de Extensión de la UNCo. Duración: 60 horas cátedra. Abril, Mayo y Junio de 2006. Desarrollado en Neuquén Capital y en Chos Malal.

Seminario-Taller: “Sexualidad(es), placer y ciudadanía en la educación pública”. Avalada por la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. Duración: 30 horas cátedra; realizado el 18 y 19 de agosto de 2006, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Curso-Taller: “Sexualidad(es) en escuelas: las perspectivas de los derechos, los géneros y el placer”, en las VII Jornadas Nacionales y el 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Duración 9 horas cátedra. Realizado en octubre de 2006.

Seminario-Taller: “La crisis educativa en el contexto político regional y nacional”. Avalado por la Secretaría de Extensión del IFD Nº 12- Resolución 1812/03- Co-organizado con ATEN-ADUNC-CLACSO y La Revuelta. Duración 18 horas cátedra. Agosto de 2007.

Curso-Taller: “Violencias cotidianas: maltrato infantil y violencias de género”. Avalado por la Secretaría de Extensión del IFD Nº 12- Resolución 1812/03. Duración 60 horas cátedra. Desarrollado en el 2do. cuatrimestre de 2007, junto a las profesoras del IFD 12.

Taller: “La educación sexual y la normalidad, tensiones desde las disidencias” en el II Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género, desarrollado en Facultad de Filosofía y Letras UBA. Agosto de 2007.

Organizadoras del II Coloquio Internacional Interdisciplinario Educación, sexualidades y relaciones de género. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Agosto de 2007.

Curso-Taller: “Las Mujeres y las/os niñas/os como objetos de violencias sexistas”. Avalado por la Secretaría de Extensión del IFD Nº 12 2º cuatrimestre de 2008, junto a dos profesoras del IFD 12.

Seminario: “Discriminación sexo-genérica en educación. Un desafío para la ciudadanía”. Avalado por Resolución Rectoral 1494/07 de la UNCo. Duración 80 horas reloj. Desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, durante el 1er. cuatrimestre de 2008.

Curso-Taller: “Violencias de género: Estudios de casos y su abordaje en espacios escolares”. Avalado por Disposición 066/08 de la Sec. de Extensión de la UNCo. Duración: 60 horas cátedra. Junio de 2008. Desarrollado en ATEN Cutral Có y en escuelas de Neuquén Capital.

Curso Taller: “Abordaje de las violencias cotidianas: violencia de género y maltrato infantil en la Formación Docente”. Avalado por la Secretaría de Extensión del IFD Nº 12- Resolución 1812/03- Duración 60 horas cátedra. Desarrollado en 2do. cuatrimestre de 2008 junto a dos profesoras del IFD 12.

Seminario “¿Qué nos provocan los cuerpos y las sexualidades disidentes?” Avalado por Resolución 1494/07 de la UNCo. Duración 40 horas reloj. Realizado en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Prov. de Río Negro) en el 2do. cuatrimestre de 2008.

Seminario: “Sexismo y relaciones de género en los medios de comunicación”, avalado por Resolución Rectoral Nº 1494/07 de la UNComahue. Noviembre de 2008, Marzo y Abril de 2009. Co-organizado con el Periódico Independiente (8300) y cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. Duración 40 horas cátedra.

Dictado el Curso-taller: “Entre la casa, las plazas y las calles: participación política de las mujeres en Argentina”, avalado por el Departamento de Extensión del IFD 12. Desarrollado en mayo de 2009, en ATEN Cutral Có.

Organizadoras del III Coloquio Internacional Interdisciplinario Educación, sexualidades y relaciones de género. UNComahue, mayo 2009.

Curso-Taller: “Manifestaciones de violencias sexistas y maltrato infantil: marcos legales para el tratamiento en espacios escolares”, avalado por el Departamento de Extensión del IFD 12. Desarrollado en Escuela Nº 154 del Barrio parque Industrial de Neuquén, en junio de 2009.

Seminario – Taller: “Nadie es normal”. Ciclo de vídeos por la diversidad de géneros y sexualidades. En el marco del Proyecto de Extensión: Por una educación pública antidiscrimiantoria, no androcéntrica, no sexista, no heterosexista. Mayo-Julio 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *