8 de marzo día internacional de las mujeres: Junto a las Feministas en Resistencia y a los movimientos populares de Honduras

Tucumán, Inconvenientes 1En el año 2009 se produjo en Honduras un golpe de estado, que restableció en América Latina la política imperial de las dictaduras para el control y el saqueo de los territorios y para afianzar la dominación del capital trasnacional, con el concurso de la oligarquía y de la burguesía local. Este avasallamiento de la soberanía popular y de la democracia, castiga fuertemente a las mujeres, a la comunidad lgttbi, y a las organizaciones populares de Honduras.

También en el 2009, la política imperialista norteamericana avanzó en su política de control del continente, con la instalación de nuevas bases militares en Colombia.

Al iniciarse el año 2010, asistimos con espanto a las consecuencias de un terremoto que descargó su furia en Haití, el país más pobre de América Latina. Las escenas de la miseria y el desastre, lastiman la conciencia del mundo, y especialmente de los países que vienen integrando las fuerzas de intervención de la MINUSTAH. Lastima también nuestra conciencia latinoamericana, ver a los soldados norteamericanos y de países latinoamericanos disparando contra un pueblo hambriento.

Las Feministas Inconvenientes creemos que es necesario concertar acciones tendientes a evitar el avance de la militarización sobre nuestros territorios. Hacernos presentes en los distintos escenarios en los que las mujeres y los pueblos sufren distintos tipos de agresiones. Aportar al Campamento Feminista en Haití, estar presentes con nuestra solidaridad en Colombia, y acompañar la lucha de las Feministas en Resistencia de Honduras.

En este contexto, el próximo 8 de marzo, una delegación de Feministas Inconvenientes viajaremos a Honduras, donde en medio de una represión brutal contra el movimiento social y político, la dictadura pretendió legitimarse a través de elecciones fraudulentas.

Las Feministas Inconvenientes repudiamos que el cuerpo de América Latina vuelva a mancharse de sangre. Que nuestro continente vuelva a ser castigado con una dictadura. Valoramos el heroísmo, el coraje y la creatividad con que las mujeres, la comunidad lgttbi, las organizaciones indígenas, negras, campesinas, y populares de Honduras vienen resistiendo. Entendemos que es imprescindible dar respaldo a esta resistencia desde la comunidad internacional, desde las organizaciones de la sociedad civil y desde los movimientos sociales y políticos latinoamericanos y del mundo todo. No podemos dejar pasar un golpe de estado, que además constituye un nuevo ensayo de las políticas de militarización imperialistas que pretenden replicarse en otros países del continente como Paraguay, con modelos más o menos parecidos de “golpes institucionales”.

tucuman_inconvenientes2Desde nuestras colectivas feministas, hemos tratado de mantener alta la denuncia de los crímenes que viene realizando la dictadura hondureña, y hemos intentado sostener la solidaridad con las organizaciones feministas y con los movimientos sociales y políticos de la resistencia.

Creemos que es muy importante que la comunidad internacional sostenga el desconocimiento a la dictadura, sea ésta encarnada por Roberto Micheletti, o por el nuevo títere imperial, el golpista Porfirio Lobo.

Creemos que es necesario que los países que integran el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), desconozcan al gobierno golpista de Lobo, y rechacen el gesto anunciado de retirar a Honduras del ALBA. No es posible retirar a Honduras del ALBA, ni de ninguna instancia internacional, porque no es posible aceptar las decisiones de un gobierno golpista. Deben continuar en el ALBA en consecuencia, las organizaciones representantes de la voluntad popular de Honduras, hoy agrupadas en el Frente de Resistencia.

Las Feministas Inconvenientes el próximo 8 de marzo deseamos hacer presente nuestra solidaridad en Honduras, junto a las organizaciones feministas, junto a la comunidad lgttbi, al movimiento indígena, negro y popular. Queremos estar presentes para acompaar las actividades que estas organizaciones y movimientos estén desarrollando, para marchar junto a ellas, para apoyar sus decisiones, para desconocer con nuestros actos a la dictadura, en el territorio enajenado violentamente por la fuerza militar.

Nos parece fundamental esta oportunidad para dialogar con las organizaciones feministas sobre las consecuencias de la dictadura sobre los cuerpos y vidas de las mujeres y de sus movimientos; y para promover la realización de un observatorio de denuncia de los crímenes realizados contra la comunidad lgtttbi, que ha sufrido desde el golpe 19 asesinatos, además de otras violaciones a sus derechos.

Tenemos la voluntad de participar en estas iniciativas, junto con otras redes de organizaciones feministas y movimientos populares del continente, con quienes podamos compartir estos objetivos.

Nos dirigimos a ustedes por lo tanto, para ponerles en conocimiento de este deseo, de esta voluntad, y para poder coordinar, en caso que sea viable, la realización de esta propuesta.

Creemos que al mismo tiempo, será necesario replicar en acciones en todos nuestros países, la demanda del fin de la dictadura en Honduras, la solidaridad con las organizaciones feministas y del pueblo que hoy dan vida a la resistencia, y el grito que ya es de todas.

NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPE A LAS MUJERES.
TODXS SOMOS FEMINISTAS EN RESISTENCIA.

Feministas Inconvenientes
Enero 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *