Aborto legal

Primer Informe del Servicio de Asesoramiento Legal “Socorro Violeta”


Fotos: Gabriela Herczeg

En marzo del 2009, como Colectiva Feminista La Revuelta, dimos inicio al proyecto “Socorro Violeta”, en articulación con los sindicatos docentes ATEN (Asociación Trabajadoras/es de la Educación de Neuquén) y ADUNC (Asociación Docente de la Universidad Nacional del Comahue).

En la Jornada de Capacitación y Debate: Violencias de Género y “Ginecoabusos”: Pedagogías reparadoras en el reclamo de justicias no sexistas, realizada el viernes 19 de marzo, en la Escuela Provincial de Títeres de la ciudad de Neuquén, presentamos el Primer Informe del Servicio Socorro Violeta (año 2009) y dimos a conocer las proyecciones para el 2010.

Entendemos que el conocimiento en ocasiones puede ser vehículo de reparaciones (y en algunas oportunidades de cambios) porque nos muestra que aquello que parecía que le pasaba a una sola mujer (que me pasaba sólo a mí), en realidad no es así. Las pedagogías reparadoras de las que comenzamos a hablar en nuestro grupo, cuando reflexionamos acerca de lo que hacemos, lo que aprendimos de las mujeres que concurrieron al servicio y a los espacios de encuentro que nos dimos ante las urgencias, de las compañeras abogadas, de lo que implica no hablar y tener una escucha atenta, de lo que implica cuidar y cuidarnos, de los momentos en que se producen reflexiones de las propias mujeres acerca de sus vidas, nos llevan al terreno de lo colectivo construido desde el saber, la reflexión y la acción, concretando, una vez más, el legado de las feministas de la “segunda ola” que nos enseñaron que lo personal se puede convertir en político contextualizando, situando lo que “nos pasa”, para reparar, en parte los efectos de la hegemonía del saber androcéntrico.

Este trabajo viene implicando para nuestra colectiva, y esperamos que también para los sindicatos que nos acompañan, un enorme salto cualitativo en lo organizativo. Queremos que además sirva como denuncia al Estado.

Como cierre de la actividad escuchamos el tema “Adiós” de la artista Karla Lara, feminista de la resistencia hondureña.Descargá el audio
Leer informe completo

Notas relacionadas:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*