Todas y todos abortamos, nosotras no nos callamos. Expresiones por el Aborto Legal en Neuquén

En el centro de la ciudad de Neuquén, el sábado 07 de mayo cerca de las 11 de la mañana, un grupo de mujeres integrantes de diversas organizaciones de la zona, montamos un acto electoral. No hubo cuarto oscuro. Al aire libre y a viva voz durante más de dos horas volvimos a reiterar que el aborto es una deuda de la democracia. Y no hubo cuarto oscuro porque sabemos que el silencio no es salud. Convencidas de que hablar de aborto es una obligación de quienes se postulan para cargos de representación política, salimos a las calles a exigirles que se expresen ante la ciudadanía.

Con siete urnas verdes, invitamos a las y los transeúntes a emitir su voto a favor del aborto legal seguro y gratuito. Las/los votantes más fotografiadas/os fueron candidatas/os de izquierda y centro izquierda que se acercaron a emitir su voto favorable (Raúl Godoy, Alejandro Lopez, Graciela Frañol, Juan José González, Mercedes Lamarca, Santiago Nogueira, Priscila Otton, Eduardo Correa, entre otras/os).

Las integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta, de Sin Cautivas, de Las del Encuentro, de Las Juanas, del Frente Popular Darío Santillán, la Comisión de Mujeres de FaDeCS y FaDeL y los Varones Antipatriarcales instalamos dos mesas en las que hubo votos y urnas además de planillas para firmar por la legalización del aborto. Asimismo, repartimos el proyecto de Ley elaborado e impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y preservativos donados por el Ministerio de Salud.

Paralelamente, realizamos algunas intervenciones espontáneas: con consignas en favor del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, interrumpimos por algunos minutos el tránsito de autos ante la mirada curiosa de conductoras/es que recibían los materiales de difusión. En las dos horas que duró la actividad, juntamos cientos de firmas. La jornada fue la primera del mes del mayo y se enmarca en una serie de acciones en conmemoración con el 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La próxima cita es el martes 17 de mayo, a las 18.30 hs. en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNCo. Para ese día está prevista una Charla-Debate con la presencia de Gillian Kane: Estrategias globales y conservadoras que impiden el acceso de las mujeres a la justicia reproductiva. (Ver más información en www.larevuelta.com.ar www.sincautivas.blogspot.com)

Difundió: Sin Cautivas y La Revuelta.
Neuquén, 10 de mayo de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *