Desvinculamos el Servicio Socorro Violeta de la Comisión Directiva Provincial de ATEN

pensarDesde la Colectiva Feminista La Revuelta hacemos público que a partir del día de la fecha desvinculamos de ATEN y su actual Comisión Directiva Provincial todo trabajo de articulación del Servicio de Acompañamiento y Asesoramiento Legal Socorro Violeta.

Cuando el 8 de marzo de 2009, inauguramos junto a la conducción de ADUNC y de ATEN el Servicio Socorro Violeta, lo hicimos convencidas que había que estar por encima de las internas de los sindicatos. Esto, en el entendido que el servicio viene a cubrir una necesidad que debiera traspasar los disensos expresados en los agrupamientos políticos internos, como es el tratamiento y accionar contra las violencias de género en sus distintas expresiones.

Desde hace tiempo vemos con preocupación el rumbo asumido por esta Comisión Directiva Provincial en ATEN. Rumbo que en este año se ha profundizado y que tiene como correlato el abandono de los pilares fundamentales que históricamente hicieron de ATEN un sindicato capaz de enfrentar – no sin pérdidas irreparables- las políticas neoliberales de saqueo a la escuela pública.

Pareciera que, bajo un puñado de dirigentes, hay hoy en ATEN Provincial cierta doctrina de seguridad sindical, en la que autoritariamente se autoconceden licencia para el todo vale; ahora en aras de hacer aprobar los balances financieros, en otras ocasiones para abandonar el reclamo de Justicia por Carlos Fuentealba o para hacer del sindicato un espacio servil a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Jorge Sapag.

La convocatoria a la Asamblea de Memoria y Balance, para el día 24 de marzo, por parte de dicha conducción, nos resulta un límite que no estamos dispuestas a cruzar, ni como activistas feministas ni como trabajadoras de la educación afiliadas a ATEN.

No hay memoria y balance que impidan que tengamos memoria, en parte es la memoria activa la que nos obliga a esta definición política: la sangrienta dictadura genocida se cobró la vida de miles y miles de militantes, muy especialmente de trabajadores y trabajadoras a las que secuestraron, torturaron, violaron y desaparecieron para que planes del Fondo Monetario Internacional y sus socios, calaran hondo en la vida social, política y económica de este país.

De allí que opinamos que el único escenario para el día 24 de marzo son las calles. El aniversario del golpe genocida cívico-militar-eclesiástico significa la posibilidad para que miles y miles expresemos nuestro compromiso con el Nunca Más, con la pelea por justicia ante los juicios a los represores y también con las exigencias para las garantías de todos los derechos humanos en tiempos de democracia. No es día de asambleas puertas adentro (sea cual fuere el lugar geográfico de convocatoria).

Esta desvinculación implica en lo referido a lo económico que como colectiva no recibiremos más el aporte financiero que 4 meses al año hacía ATEN Provincia a Socorro Violeta (1). Tampoco atenderemos en las instalaciones del sindicato. En lo político implica que nuestra dignidad militante no se negocia ni servirá de pantalla para quienes abusivamente detentan el poder a cualquier precio y conspiran produciendo pedagogías cotidianas contra las memorias y sus necesarios balances.

Neuquén, 9 de marzo de 2012

Ruth Zurbriggen – 0299-154282357
Graciela Alonso – 0299-154380036
Liliana Papa – 0299-155836833

(1)El servicio se sostuvo hasta ahora con el aporte de La Revuelta, ATEN y ADUNC. Las tres organizaciones asumimos cada una por 4 meses el monto para pagar honorarios a las dos abogadas. El monto total implicó -para cada organización- en el año 2009: 4000 pesos, 2010: 4.800 pesos y 2011: 6.000 pesos. Proyecto e informes de actuación de cada año pueden consultarse en www.larevuelta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *