Noticias

Las cosas que también pasan en la escuela…

Por Belén Revuelta (Neuquén)

La escuela como lugar de lo posible… “La Gran Ocasión” diría Graciela Montes. Ahí, en la escuela aprendemos a ser mujeres. Un tipo de mujeres, dejando de lado miles de posibilidades por ser.

Aprendemos ahí lo que no podemos. Aprendemos a partir de las ausencias (o a partir las ausencias) y de las presencias llenas de desigualaciones.

Aprendemos también muchas maneras de sobrevivir. Resistimos de colores, de modales, de peinados, de juegos, de miradas y de caricias…

A veces, buscamos una “Seño” o una “Profe” de ojos tranquilos, en los que podamos ver reflejada nítidamente nuestras vidas. Buscamos alianzas y roemos por las esquinas todas las palabras que nos puedan salvar. Buscamos el pellizcón de silencio que nos deje ahondar en lo que sentimos.

Y cuando suena el timbre pasa lo mejor. Nos encontramos en los secretos del recreo. En el ring que aturde pero que es la mejor música. Sí, la mejor melodía que pudiéramos inventar. Ahí, en el recreo Ailin corre a la farmacia. En fuga por la ley matemática que desea. Que sea negativo. Que sea la ley de los signos más justa para su vida.

El rincón del baño que eligió se estremece al mirar el resultado. Los espejos reflejan perfectamente el insomnio que acontecerá. El aire se pone espeso y ya nada es.

Ailin, en fuga, en el recreo, en la farmacia, en la calle, en la escuela, en el baño, en el recreo… ahí donde se guardan los mejores secretos. Los que hacen efímera la eternidad de los sinsabores.

Este relato forma parte de la sección “Socorristas en red- Relatos de feministas que abortamos”, un emprendimiento conjunto de Comunicación para la Igualdad y Socorristas en Red para poner en palabras las prácticas del acompañamiento del aborto y el aborto mismo. Dicen las socorristas: “Elegimos escribir, elegimos compartir esas escrituras a modo de gesto político, para hacer que las palabras sigan diciendo algo, para seguir aportando pensamientos y acciones que nos hagan más inteligibles y visibles las prácticas de abortar, para saber más y mejor acerca de cuál es la ley que instalan las mujeres cuando abortan… para insistir e insistir…”

Publicado en Comunicar Igualdad.

Un comentario

  1. Simplemente, gracias Belen!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*