«Narrativas sobre experiencias corpo-aborteras»

El simposio «Narrativas sobre experiencias corpo-aborteras» se realizó el viernes 6 de marzo de 2015 en las XII Jornadas de Historia de las Mujeres y el VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, que se llevaron adelante en la Universidad Nacional del Comahue.

10409621_659089260886938_4366078601810299487_n

A continuación compartimos los trabajos presentados:

Dar palabra al cuerpo

Por Magdalena Camejo (antropóloga)

Muestran un camino, enseñan una táctica. Un mapa de redes y lazos interpersonales que resquebraja las moral individualista, mercantilista y (hasta) machista de ser-en-el-mundo. Si los cuidados son prácticas que definen ese Dasein, los relatos socorristas le otorgan sentido práctico-político narrando las estrategias desplegadas en la subversión de los cuerpos ortodoxos. Los cuerpos ortodoxos son cuerpos que vienen dados, que son constituidos por lxs otrxs, que sitúan los sujetos en espacios donde el deseo se encuentra aplacado; espacios donde el cuerpo ya ha vuelto a perder la posibilidad de desa¬rrollar su narratividad. “El Territorio es el lugar donde desembocan todas las acciones, todas las pasiones, todos los poderes, todas las fuerzas, todas las debilidades, es donde la historia del hombre plenamente se realiza a partir de las manifestaciones de su existencia.” (Santos, 2002, p. 9). El cuerpo es territorio, entonces, y el aborto es una acción de construcción y disputa por la definición del mismo.

Descargar en pdf


 

Narrativas, metáforas para pensar la pedagogía

Por Andrea González (profesora en Ciencias de la Educación)

Según Claudia Briones (2007), los testimonios de historia oral no son un simple registro más o menos preciso de eventos pasados, sino productos culturales complejos que involucran interrelaciones entre memorias privadas y representaciones públicas, entre experiencias pasadas y situaciones presentes. Así, estos relatos corpo-aborteros dan cuenta de prácticas transformativas de simbolización selectiva en las que continuidad y ruptura forman una trama que hace pie en prácticas sedimentadas, a la vez que las revisa. Escenas aborteras narradas se configuran como momentos en los que se abren diversas posibilidades, registros disruptivos de la mirada, desplazamientos del orden de la matriz heterosexual que la cultura heteropatriarcal vigila, controla y produce. Recuerdos en los que el cuerpo viaja de una subjetividad a otra.

Descargar en pdf

Descargar audios


 

La palabra que sana

Por Gabriela Mendes (profesora en Letras)

Cada lector/a en el acto de la recepción produce significaciones cuando lee o escucha textos, discursos, lenguaje. Por eso, al leer estos relatos que nos proponen otros territorios para pensar-nos, como dice Skliar, se hace necesario tomar posición, porque no sólo construyen identidades, en este caso, de las mujeres socorristas que recurren a “la palabra como gesto político”, como un modo de pensar y comunicar sobre lo que viven en cada socorro, sino también construyen la identidad de quienes leen que ya han sido modificadas/os en el acto mismo de la lectura, han sido atravesadas/os por ese lenguaje silvestre, han sido entrelazadas/os en una trama de significaciones que los dejan paradas/os en otro lugar. Lugar que podrán aceptar, modificar, negar, pero que está ahí, como lo están esas otras/nos-otras que abortamos.

Descargar en pdf


 

>>Si te interesa tener la publicación impresa de relatos para usarlas en las aulas, en bibliotecas, en reuniones y encuentros activistas escribinos un mail a colectivalarevuelta@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *