La Revuelta presentó la web Yoaborte.info

Se trata de un sitio online que compila una investigación sobre el aborto en el segundo trimestre de gestación con datos de Argentina y que, además, ofrece una mirada a la situación en America Latina y el Caribe.

La página Yoaborte.info tiene la intención de difundir el informe del proyecto de investigación «Mujeres que abortan con medicación en segundo trimestre de gestación acompañadas por activistas feministas socorristas». Un estudio cualitativo para comprender estas experiencias. El estudio fue desarrollado por La Colectiva Feminista La Revuelta, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e IBIS Reproductive Health, durante el año 2016.

“Subyacen en su origen intencionalidades pedagógicas y epistemológicas. Qué puede y qué no puede ser dicho, qué puede y qué no puede ser estudiado, conforma todo un abanico sobre el que se asientan políticas de conocimiento que se imponen desde diversos estamentos y hegemonías” , sostienen en la presentación de la página.

La acción investigativa invitó a veintitrés mujeres de cinco regiones de Argentina que abortaron en segundo trimestre de gestación (entre la semana 14 y hasta la 24), quienes relataron el derrotero que debieron enfrentar a partir de su decisión de abortar y en el que estuvieron acompañadas por socorristas que forman parte de Socorristas en Red (feministas que abortamos).

El sitio, Yoaborte.info se presenta como una fuente de información sistematizada por mujeres, desde la práctica y el acompañamiento y a la vez se ofrece como un espacio de intercambio y difusión de prácticas pedagógicas.

Si de conflictuar simbolizaciones se trata, disputar sentidos a la ciencia médica se vuelve una urgencia en este tema. Generalmente desde miradas occidentalizadas, patologizantes, biologicistas y generificadas se niega reconocimientos a otras cosmovisiones y prácticas de salud comunitaria que se construyen desde numerosísimas experiencias, como por ejemplo aquellas de acompañamientos a abortar como las que trata este estudio, las de partos domiciliarios, las que involucran la salud mental y un largo etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *