Gerardo Burton presentará un libro de poemas sobre femicidios

Será mañana, a partir de las 19, en el local de ATEN, con la presencia de poetisas y activistas feministas. En el libro se imprimen 15 femicidios que salen a la luz a través de diversas voces, haciendo del horror un espacio coral.

Con la última marcha por el Ni Una Menos fresca en el cuerpo y la memoria, el periodista y escritor Gerdardo Burton presentará su más reciente libro de poemas titulado “Heridas que no cierran”. El libro se empezó a escribir entre septiembre y octubre del año pasado y se terminó, casi premonitoriamente, el 8 de marzo de este año.

“Es una poesía de la emergencia porque es algo que no termina, no es un hecho que se puede describir y se acaba en sí mismo […] Es algo enloquecedor”, explica su autor. Son 15 los poemas en los que van apareciendo los nombres y las características de mujeres como Lucía Perez, Tati Caviglia y de la travesti Diana Sacayán, cuyas muertes resonaron a nivel nacional. También se recuperan los gestos de María Alejandra Zarza y Noemí Maliqueo, asesinadas porque quienes eran sus parejas, en Neuquén.

quedó el olor de la pólvora / en el pasillo mudo / y era ella, ella / que moría. – Poema dedicado a Silvia Marquez, de 39 años.

En los textos se mezcla, casi como lo hace el rumor cotidiano, la palabra de testigos, los lugares del sentido común machista de las canciones populares y la voz de los femicidas. Al principio de cada poema están sus rostros, algunos sonrientes, impunes, otros esposados. Todos ellos culpables.

«En el tratamiento peridístico el invisibilizado es el varon», sostiene Gerardo, por eso,  en «Heridas que no cierran», esos culpables tienen rostro y tienen una voz cargada del aval que le otorga el patriarcado a los femicidas.«El lenguaje pervierte el hecho con el uso de la voz pasiva: las mujeres no pueden actuar su propia muerte», explica sobre la presentación de las noticias donde es la mujer asesinada la que encabeza los titulares.

era el cuerpo de una muchacha 7 de ojos de almendra / y nombre de espina- Poema dedicado a María Alejandra Zarza, de 25 años.

El poemario fue editado en Comodoro Rivadavia, por Espacio Hudson. En sus primeras páginas aparece el recuerdo y la dedicatoria a la poetisa y activista Maky Corbalán, una persona que supo acticular las propuestas de Gerardo y su acercamiento a las temáticas feministas. Además, contó con el asesoriamiento, el apoyo y la participación de la Colectiva Feminista La Revuelta y activistas de todo el país.

La presentación contará con las voces del autor, la poeta Silvia Mellado y la activista feminista Ruth Zurbriggen, mañana en el local de ATEN Provincia, Alcorta 863, a las 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *