Caso Maldonado: «Otranto fuera de la causa y de nuestros territorios»

Después de más de 50 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia separó de la causa al juez Guido Otranto por “temor de parcialidad”. La resolución surge el planteo hecho por los familiares de Santiago y por el CELS, al que el fiscal Norberto Bellver se sumó, ayer.

El lugar de Otranto será ocupado por Gustavo Llerald, quien fue designado con dedicación plena por lo que tendrá que suspender sus tareas como titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

La noticia se conoce a pocas horas de la Asamblea Feminista, convocada por colectivas feministas y que reunirá a organizaciones y activistas de diferentes localidades de la Patagonia y de Buenos Aires en El Bolsón. El eje del encuentro es analizar el avance represivo del estado sobre los cuerpos que se manifiestan y que politizan el accionar cotidiano.

Las mujeres, travestis, trans, lesbianas nos movilizamos ante el oscurantismo de los poderes ejecutivo y judicial que intentan desviar el debate público y diseñan estrategias de horror para perpetuar sus accionares violentos sobre nuestras soberanías.

La asamblea, que será en el IFD de Bolsón, comenzará a las 14 horas y se debatira: La lucha por la tierra, el contexto y la desaparición de Santiago, el estado de las comunidades mapuches, la especulación inmobiliaria y el extractivismo. Además, serán parte de la agenda la militarización de la zona y las estrategias de autodefensa, la criminalización de las protestas y las criminalización de los cuerpos disidentes- feministas, las disidencias sexuales, sobre las indias, negras aborteras.

Al final de la asamblea se realizará una marcha para mantener en alto las banderas por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en defensa de la soberanía de nuestros cuerpos.

Por último está prevista una acción feminista en el aire de Radio Alas, la cual viene siendo amenazada desde hace semanas por hacerse eco de los reclamos del pueblo mapuche. A Santiago se lo llevó gendarmería y el Estado debe responder.

La cita en El Bolsón es también una acción de acuerpamientos de organizaciones feministas que sabemos que todas la vidas cuentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *