Se realizó el 2do Encuentro de Mujeres Ñorquinas

Fue este fin de semana en el CPEM 30 de la localidad de El Huecú con diferentes talleres y una marcha para dar cierre a las actividades. El próximo encuentro será en el Paraje Colipilli. 

Bajo la consigna «Entretejiendo vínculos en clave de género», varias decenas de mujeres del departamento Ñorquin, de Neuquén, se juntaron para contar su experiencias personales y seguir forjando una identidad como ñorquinas.

Como parte de la agenda especial del mes de noviembre y las intervenciones en torno al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, y por invitación del equipo psico social del Hospital de El Huecú, La Revuelta participócon un taller de «Decisiones y sexualidades».

En otros espacios se habló de plantas medicinales, cosmovisión Mapuche, violencias, y mujeres y trabajo, este último taller coordinado por trabajadoras de la cooperativa Cae Babylon.

Además, estuvo presente la Subsecretaría de las Mujeres con un charla expositiva sobre trata y prostitución.

Las participantes destacaron, como hecho político de trascendencia, que fuera esta la primera vez que en la localidad se hablara de aborto, aunque esta temática no fuera parte central del programa. 

La sororidad también estuvo presente de la mano del taller al aire libre que realizaron Las Cornelias, un grupo de batuque que abrió el espacio para definir la palabra. Las mujeres, en círculo, relataron instancias en las que el acompañamiento generó redes de apoyo, aspecto que desean seguir profundizando año a año a través de los encuentros.

En la plenaria se decidió que en el próximo encuentro sean las mujeres de la Comunidad Mapuche Huayquillán las anfitrionas al recibir a las otras ñorquinas en el Paraje Colipilli. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *