Comenzó la 3ra Plenaria Socorrista Patagónica

Cerca de 70 mujeres se encontraron ayer en Villa el Chocón, Neuquén, para intercambiar experiencias de acompañamientos a mujeres que abortaron en 2017. La plenaria se desarrollará hasta el domingo 10.

Desde el mediodía de ayer socorristas de Neuquén Capital (La Revuelta), Aluminé, Chos Malal, Río Colorado, Fiske Menuco, Villa Regina, Valle Medio, Comarca Andina, Socorro Rosa Los Lagos, Bahia Blanca, Viedma, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, se reunieron en la escuela primaria de Villa El Chocón. Con un almuerzo como comienzo, la jornada pasó inmediatamente al trabajo colectivo sobre el hacer y los sentires que se construyen con el feminismo abortero.

La primera instancia de taller se dio con un espacio coordinado por Nayla Vacarezza y Carolina Mendes en el que se puso en debate los sentimientos socorristas. Mediante ejercicios de escrituras, las feministas aborteras de la Patagonia expresaron aquello que les pasa por el cuerpo cada vez que acompañan a una mujer que decide realizar un aborto.

Palabras como “conmovidas”, “atravesadas” y “útiles” aparecieron reiteradas veces en lo que Nayla denominó como una “atmósfera afectiva” que se podía “describir en términos de sintonía”. Para las coordinadoras del taller se trataba de descubrir aquellas emocionalidades por las que navega el socorrismo y que, tal como lo expesa Sara Ahmed, deben ser traducidas y transformadas para que se extiendan en la dimensión política del hacer feminista.

La jornada de intercambios terminó con el “Alfabeto de los sentimientos socorristas”, inspirado en el “Alfabeto de sentirse mal”, de Ann Cvtkovich y Karin Michalski, trabajado en grupos, que luego fue puesto en común.

La plenaria continuará hasta el domingo con un programa que incluye el taller “Niñas madres/ Embarazos forzosos para niñas y jóvenes” y una actividad en apoyo a la 1ra Marcha Tranforteriza: Yo apoyo al pueblo Mapuche., entre otras propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *