Plenaria Socorrista Patagónica: Segunda jornada de debates y encuentros

Con un temario cargado transcurrió el segundo día de la plenaria que convocó a las socorristas de toda la  Patagonia. Debates sobre el hacer feminista, el contexto político nacional y su impacto en la región ocuparon buena parte del día. 

La mañana del sábado 9 comenzó con dos espacios de organización e intercambio de formación entre compañeras que ingresaron en 2017 a la Red de Socorristas y otras que ya llevan más años transitando este espacio con sus grupas locales.

Después del mediodía nos ocupó el taller Niñas Madres: Embarazos forzosos para niñas y jóvenes, con el repaso de los riesgos que enfrentan las niñas que son obligadas a maternar y con el entrecruzamiento de la legislación vigente que las ampara.

Además, las telefonistas de La Revuelta presentaron los datos y los aprendizajes de este 2017 con la línea telefónica «Info Aborto» (0299 154722618) que funcionó en tres turnos diarios con el aporte de Fundación Ibis y en el marco de un proyecto de investigación. Romina, Belén y Nadia comentaron que aspectos como un horario fijo para el teléfono y un espacio físíco para la atención (una oficina en el segundo piso de edificio de Aten Provincial, en la ciudad de Neuquén), permitió mejorar la calidad de atención a las consultas. También destacaron que le permitió configurar una mejor estructura organizativa y una fluida comunicación entre ellas y con el resto de las compañeras de la grupa.

Nadia, Romina y Belén, por La Revuelta, presentando los datos de 2017 de la atención telefónica.

Sobre el final de la tarde, las socorristas nos acercamos hacia la orilla del embalse Ezequiel Ramos Mejía que sirvió de marco para manifestar nuestra adhesión a la Primera Marcha Transfronteriza Yo Apoyo al pueblo Mapuche. En la actividad se alzaron carteles como «Santiago y Rafael presentes, el Estado es responsable» y «Bullrich racista, ser joven y mapuche no es delito».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *