Aborto Legal, Seguro y Gratuito: la gran deuda del Congreso Nacional

Desde hace unas semanas asistimos a un extendido debate sobre la necesidad de legalizar el aborto en Argentina. Somos parte activa de las innumerables voces que así lo reclaman como integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La sensibilidad despenalizadora y legalizadora que percibimos en amplios sectores de la sociedad dan cuenta de la urgencia del debate. Ponen a los poderes legislativos de este país ante la inminencia de la discusión y de respuestas que no resisten más demoras.

Insistimos en que las y los legisladores nos deben a las personas con capacidad de gestar este derecho y, también, se lo deben al conjunto de la sociedad. Hoy nos encontramos ante la posibilidad del ingreso del debate en el Congreso Nacional. Esto se debe al hacer sostenido e intenso, que se entrama en un contexto de crecimiento de la movilización feminista. No nos regalan esta posibilidad, la hemos construido y conseguido a fuerza de innumerables persistencias y paciencias.

Desde Socorristas en Red pondremos a disposición de este debate social los saberes construidos en estos años a partir de la experiencia de dar información y acompañar a mujeres en sus procesos de abortos seguros con medicamentos. No desconocemos la existencia de otras personas con capacidad de gestar, sin embargo, nuestra experiencia hasta acá refiere a acompañamientos a mujeres.

Y es justamente desde esas acciones micropolíticas cuidadas que reclamamos la despenalización y legalización el aborto, en el camino de lograrlo libre y feminista. Acompañaremos el 6 de marzo la séptima presentación del proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo de la Campaña Nacional en el congreso. Insistir por séptima vez da cuenta de nuestra capacidad de resistencia articulatoria y, a la vez, da cuenta de las definiciones políticas del congreso nacional de someterse a los gobiernos de turno que decidieron obturar durante décadas el debate de una problemática que atraviesa la vida cotidiana de las cerca de 500 mil personas que abortan cada año en Argentina.

Las 12.590 mujeres acompañadas desde la Red de Socorristas en sus procesos de aborto -en estos 4 años de sistematización de prácticas- y las miles que abortan a diario en Argentina nos confirman la urgencia del debate para la aprobación de la Ley. No hacerlo es seguir abandonando a su suerte a quienes abortan, arrojarlas a los laberintos del negociado del aborto clandestino y a la inseguridad que el mismo acarrea cuando no se tienen los medios económicos para resolverlo de manera segura. Inseguridad que se traduce muchas veces en muerte, 46 mujeres murieron en el 2017 a causa de abortos inseguros, son los femicidios de estado.

Mucho más que números: algunos datos de la sistematización de Socorristas en Red del año 2017

Desde hace 4 años, desde Socorristas en Red realizamos una pormenorizada sistematización dividida en tres grandes partes. Una vinculada al perfil socio económico y a antecedentes gineco-obstétricos de quienes nos conectan; otra a las manifestaciones y síntomas durante el proceso de usos de medicación y una tercera a los controles médicos post-aborto. Los ítems que relevamos son muchos, a continuación, aportamos apenas un extracto de los mismos.

Los datos una son parte de esas vidas que se cruzan con nosotras ante este evento vital y cotidiano: la necesidad de abortar. Nos aportan información que tratamos con amorosidad feminista afectada y se convierten en una plataforma desde donde seguir reclamando otros significados para la experiencia de abortar.

1- En los últimos 4 años, el trabajo de sistematización arroja que hemos acompañado a un total de 12.590 mujeres a abortar de manera segura con medicamentos y que 379 fueron acompañadas para el acceso a una interrupción legal del embarazo en ámbitos del sistema público de salud, según lo establecido en el Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Ministerio de la Salud de la Nación (2015).
Año 2014: 1116 acompañamientos, sin registros de ILE
Año 2015: 2894 acompañamientos + 64 acompañamientos acceso ILE
Año 2016: 3799 acompañamientos + 154 acompañamientos acceso ILE
Año 2017: 4781 acompañamientos + 161 acompañamientos acceso ILE
2- Cantidad de entrevistas y acompañamientos realizadas en 2017: entrevistamos a 5.873 mujeres que requirieron información para interrumpir sus embarazos. 4.781 fueron acompañadas a abortar con medicamentos; 161 fueron acompañadas al sistema de salud para que se les realice una práctica contemplada de en el Protocolo ILE; 22 fueron derivadas al sistema sanitario para una consulta experta por presentar algún problema de salud, 49 fueron derivadas para la realización de un aborto quirúrgico por decisión de las mujeres o por presentar alguna condición incompatible con el uso del medicamentos, 112 mujeres deciden continuar con sus embarazos y 75 tuvieron un aborto espontáneo luego de realizadas la entrevistas, además 673 no volvieron a contactarse.
3- Guardias médicas dentro de las 72 horas posteriores al uso del medicamento: en los 4 años de sistematización, la necesidad de recurrir a las guardias médicas no superó el 13%, y sólo el 63% de esas consultas requirieron algún tipo de intervención de los equipos de salud. El 81% de las mujeres refieren haber sido tratadas entre bien o muy bien.
4- ¿Cómo se enteran las mujeres de Socorristas en Red? Teniendo en cuenta la sistematización del año 2017: un 23% lo hacen a partir de charlas que tienen con amigas, un 19% vía las redes sociales y páginas de internet, un 16% lo hacen derivadas por el sistema de salud -ya sea público o privado-, el 12 % se enteró de la existencia de la Red a partir de otras mujeres acompañadas en sus procesos de aborto, un 6% a partir de información provista por activistas feministas y de derechos humanos, un 8 % a partir de información brindada por algún familiar o amigx, parejas y ex parejas, mientras que otro 8 % lo hace por actividades callejeras, medios de comunicación y talleres.
5- Información previa sobre aborto medicamentoso: el 74% de las mujeres entrevistadas manifestaron tener información sobre el uso del misoprostol, algunas habían intentado abortar y no lo habían logrado por información errónea sobre el uso del medicamento, otras ya venían con un bagaje de información aportada por las redes sociales, internet y/o profesionales de los servicios de salud.
6- Religiosidad: De las mujeres entrevistadas en 2017, el 58% dijo profesar alguna religión, sólo el 21% dijo ser practicante de la misma.
La ley que permita la despenalización y legalización del aborto es para nosotras un piso simbólico y material de posibilidades para cambiar cierto estado de cosas. ¡Vamos por ella con más empuje que nunca para exigir las garantías para nuestras libertades y autonomías!

Contactos prensa:
Eugenia Ferrario: + 54 9 2262 492 309 (Necochea)
María Elena Ale: +54 9 343 406 5584 (Paraná)
Ruth Zurbriggen: +54 9 299 4282 357 (Neuquén)

Socorristas en Red (feministas que abortamos)
Argentina – 5 de marzo de 2018

2 thoughts on “Aborto Legal, Seguro y Gratuito: la gran deuda del Congreso Nacional”

  1. Hola necesito imformacion de alguna salita para qe me ayude a conseguir las patillas del aborto por favor necesito algun numero para halar con alguien

    1. Hola, nosotras damos información sobre aborto seguro con medicamentos, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Comunicate con nosotras al 0299- 154722618, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados de 11 a 17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *