La salud mapuce recupera la conexión entre territorio, cuerpo y espíritu

El sábado 12 se desarrolló el conversatorio virtual “Xawvn Salud desde la Cosmovisión Mapuce”, del que participaron activistas de las colectivas La Revuelta de Neuquén, Fiske Menuco, y Buenos Aires, de Socorristas en Red de la Regional Patagonia y “Con las Amigas y en la Casa” de Chile.

Foto: Juli Burton-LaRev-Neuquén-8M2021

 

“Este encuentro tiene genealogía feminista, una historia de luchas en las cuales nos acuerpamos, un territorio común que habitamos y muchos lazos revoltosos”, aseguró Laura Zabala, de La Revuelta, al abrir el espacio virtual.  “De esas construcciones entendemos que hay una relación entre los saberes que nos proporciona la práctica del socorrismo y los saberes ancestrales vinculados al cuerpo. De allí nuestro interés por generar un espacio común, un espacio que habilite el diálogo de saberes, un diálogo intercultural en el cual ambas experiencias se reconozcan mutuamente en el campo del conocimiento”, agregó.

Como mencionó Laura los vínculos con el pueblo mapuce y el feminismo neuquino tienen mucho que ver con la herencia de Graciela Alonso, quien trabajó, puso el cuerpo y acompañó importantes luchas. Lazos que se mantienen y se profundizan, de allí la esencia del encuentro: conocer y profundizar en la salud desde la cosmovisión mapuce, comprender otras formas de abordaje y atención más centradas en el plano comunitario y colectivo –no individual-, y como parte de un todo que incluye el territorio, el cuerpo y el espíritu. La interculturalidad puesta en marcha.

Ailin Piren, del Lof Puel Pvjv, remarcó que es importante hablar de la cosmovisión mapuce, a la hora de pensar la salud mapuce. En este sentido, Carolina Mariñanco Belmar indicó que “parte de nuestra cosmovisión es darle valor a todas las vidas, tenemos normas de respeto a la tierra, al agua, al aire y al fuego. Somos un todo. Se tienen en cuenta las energías que están en los territorios como totalidad. Como seres humanos somos parte de la diversidad del universo”.

Durante el encuentro se desarrollaron distintos conceptos vinculados a la cosmovisión y las referentes mapuce aclararon que no siempre es posible “traducir” de un lenguaje a otro. “Cada persona es una energía, es un Newen, que está compuesta por un: Kvlv/cuerpo, lo que podemos tocar/ver; y un  Pvjv/espíritu, la energía-conocimiento. Es una dualidad (cuerpo-espíritu / espíritu-cuerpo), un todo que forma parte de otro todo”, describió Verónica Mora Mijawal.

Foto: Juli Burton-LaRev-Neuquén-8M2021

A pesar de la virtualidad hubo espacio para mirarse entre las participantes, de escucha atenta, de preguntas y experiencias personales. Se abordó la concepción de enfermedad y territorio; y se explicó que desde la cosmovisión mapuce el concepto de salud abarca los planos espiritual, psicológico físico y social. También que existe una interconexión entre salud, pueblo, autonomía y territorio. En este contexto, Natali Mariñanco Salazar recordó la experiencia de la comunidad Campo Maripe con el fracking en Añelo, corazón de Vaca Muerta.  “Era una comunidad a la que no le reconocían el territorio. Las mujeres se pusieron al frente de esa lucha, hasta se subieron a una torre de perforación. En sus discursos decían cómo sentían el impacto del fracking en su territorio y en sus cuerpos. Un territorio penetrado, lastimado, también afecta a todas las personas, sobre todo a las mujeres”, relató la joven mapuce. Agregó que se registraron en ese lugar enfermedades vinculadas a la contaminación, al igual que en otros territorios, como fue el caso de la comunidad Gelay Ko donde se desarrolló el primer yacimiento no convencional de la provincia, y se denunciaron graves efectos de la contaminación, como la muerte por una afección respiratoria de su lonko, Cristina Lincopan en 2013 . “Cuando hablamos de extractivismo: todo está conectado con todo, es difícil separar el territorio, de lo social, de las emociones, del espíritu”, afirmó Natali.

Otro de los temas abordados fue el proceso de descolonización y reconstrucción que atraviesa el pueblo mapuce, al convivir en ciudades occidentalizadas, capitalistas, patriarcales. “Estamos en un proceso de descolonización en el plano de la salud, de recuperar la experiencia, de fortalecer nuestro sistema de salud mapuce. Estamos armando un sistema propio en la ciudad. Mucha gente no mapuce se acerca a nuestro sistema de salud mapuce, sobre todo en este tiempo de pandemia”, indicó Ailin.

Las jóvenes mapuce remarcaron la importancia de la comprensión de su cosmovisión. “Es fundamental en este proceso de conocimiento poder comprender a otrxs, y ver la verdadera circularidad de la vida y la conexión que hay entre todo, esto quita el peso a la individualidad, para traspasarlas al plano comunitario, a lo colectivo. A lo que nos ocurre por estar en un momento y en un territorio”, aseguraron. 

Hacia el final del encuentro se plantearon interrogantes vinculados a partos y  abortos. Serán los próximos temas a abordar en el mes de julio. Seguir armando lazos para descolonizar las formas de conocer y las formas de acompañar, es una apuesta de La Revuelta.

1 thought on “La salud mapuce recupera la conexión entre territorio, cuerpo y espíritu”

  1. Estoy completamente de acuerdo en que es esencial promover el diálogo intercultural y reconocer las diferentes perspectivas en torno al cuidado de la salud. La interculturalidad nos permite aprender de otras formas de abordaje y atención más centradas en la comunidad y en el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales. Es fundamental tener en cuenta que la salud no es solo un asunto individual, sino también colectivo, y que nuestra relación con el territorio y el medio ambiente es esencial para nuestro bienestar.

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