La Revuelta - Colectiva Feminista
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Pintoras




Lynn Randolph


Tejana, nacida en 1938, Lynn Randolph es una activa militante por los derechos humanos. Su compromiso con el feminismo, la tecnociencia, la formación de conciencia política propició el trabajo colaborativo con la teórica feminista Donna Haraway. De ese intercambio de largos años (desde 1990 a 1996), surgen las bellas e inquietantes imágenes que ilustran el libro de Haraway, Testigo_Modesto@Segundo_Milenio: Hombre Hembra©_Conoce_OncoRatón(tm). Ver más en: www.lynnrandolph.com (en inglés)


Cyborg (1989)Erupsión Excesiva (1993)La Coronación de George Bush (2004)


Frida Kahlo


México, 1907-1954) Caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales de su época, movida por la pasión y la sensualidad, Frida pintó el diario de su vida. Su arte refleja las turbulentas relaciones amorosas que atravesó, sus dolores, sus pasiones. Intervino radicalmente en la representación tradicional de las mujeres, en una producción mestiza en la que dialogan y se mezclan lo masculino y lo femenino, lo hetero y lo homo, lo indígena y lo blanco, la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, las humanas y la tierra. Ver más en www.fridakahlofans.com


Dos desnudos en un bosque (1939)Raíces (1948) Las dos Fridas (1939)


Tamara de Lempicka


(Moscú, 1895-México, 1980) Excéntrica, independiente, exuberante, bisexual, esnob, arrogante, divertida, femme fatale... son algunos de los adjetivos que se asocian a la figura de Tamara de Lempicka, quien con planos geométricos, líneas agudas, y un fuerte uso del color innovó el tratamiento temático de las mujeres en sus obras plagadas de sensualidad. Ver más en www.pseudoghetto.com


Tamara de Lempicka Las dos amigas (1923)Las cuatro bañistas (1927)Autorretrato (1925)


Artemisia Gentileschi


(Roma, 1593 - Nápoles, hacia 1652/53) Hija de un pintor que reconoce su talento, fue una de las pocas pintoras renacentistas que pudo trabajar y vivir como artista. Violada por su preceptor a los 19 años, Artemisia denunció al abusador en un proceso judicial del que se conserva documentación exhaustiva, impresionante por la crudeza del relato de Artemisia y por los métodos inquisitoriales del tribunal. De su obra, marginada de los libros de historia hasta hace pocos años, se conservan 34 pinturas, muchas de ellas atribuidas a sus contemporáneos varones. Leer más en: www.artespana.nosdomains.com/bio/pintores/artemisia_gentileschi.htm


Susanna y los viejos (1610)Danae (1612)



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