Desde Socorristas en Red (feministas que abortamos) denunciamos y repudiamos la brutal violencia institucional represiva perpetrada el domingo 11 de octubre, en la marcha de cierre del XXX Encuentro de Mujeres desarrollado en Mar del Plata. A la represión desatada con balas de goma y gases lacrimógenos, que dejó como saldo varias compañeras heridas de distintas organizaciones y colectivas, se le sumó la privación ilegítima de la libertad de tres compañeras detenidas en el interior de la catedral.
Somos socorristas, feministas y aborteras. Entendemos que en la historia de lucha por la emancipación de todas las opresiones que nos atraviesan por nuestra condición de género, clase, etnia, edad, los poderes que protegen un orden colonial, patriarcal y capitalista se sienten intimidados porque estamos dispuestas a apropiarnos de nuestros cuerpos y a encarnar en ellos nuestra autonomía y soberanía.
Reivindicamos manifestarnos en la catedral de la iglesia católica, porque reconocemos en esa institución uno de los íconos donde se nos violenta concreta y simbólicamente desde hace siglos, decretando que debiéramos asumir pasivamente la heterosexualidad obligatoria, los destinos biologicistas dicotómicos y la maternidad forzosa cual incubadoras; ahora buscando lavarse el ropaje conservador decretan que deberíamos arrepentirnos de los abortos que nos agenciamos pese a las leyes restrictivas del Estado.
La violencia fue ejercida por las fuerzas de (in)seguridad como es la policía bonaerense, junto con matones ultramontanos como Carlos Pampillón (dirigente del Foro Patriótico Nacional, organización neonazi, xenófoba y violenta que está procesado por la justicia marplatense), quienes montaron un escenario de provocación para justificar la represión que tenían preparada bajo la manga.
Junto con repudiar la represión vivida, lamentamos que muchos medios de comunicación se hagan eco del Encuentro Nacional de Mujeres, única y exclusivamente por estos hechos. El desarrollo íntegro del ENM debiera ser noticia de todos y cada uno de los medios de prensa porque es un evento único en la historia de luchas del movimiento de mujeres. Este año casi 60 mil mujeres, junto a travestis y trans nos dimos cita en las instancias de intercambio previstas en 65 talleres, que abordaron durante dos días una agenda que crece tanto como crece cuantitativa y cualitativamente la participación en los ENM.
Fuimos una marea verde, violeta y rosa refulgente marchando por las calles de Mar del Plata, en la misma ciudad donde el día anterior se producían dos nuevos y aterradores femicidios.
Lo sabemos, esos hechos no son fruto de la casualidad, hay un Estado que sigue sin dar respuestas claras y contundentes contra las múltiples formas de violencias sexistas y machistas. Hay un Estado generador de violencias. Lo sabemos, vivimos en un país femicida, por eso nos organizamos, para cuidarnos y defender la vida digna que nos merecemos.
Más que nunca, llamamos a seguir organizándonos como feministas y como parte del movimiento de mujeres y de todos aquellos grupos que resisten las dicotomías de sexo-genéricas, a seguir denunciando cada vez que el Estado y sus instituciones nos niegan nuestro derecho a decidir, así como cuando nos reprimen y violentan, porque vivas nos queremos y juntas somos poderosas.
Socorristas en Red (feministas que abortamos)- Argentina, 13 de octubre de 2015
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with