Para la justicia machista las mujeres siempre pueden ser objetos de descarte
Un joven de 17 años asesinó en Rincón de los Sauces a una trabajadora sexual en el mes de enero de 2018. En la causa penal abierta intervino la fiscalía de delitos juveniles. El joven imputado fue declarado responsable de homicidio simple en el mes de abril. Cuando cumpla la mayoría de edad se definirá la pena que se le impondrá.
La jueza Carolina García, determinó que no podía quedar en libertad y ordenó su internación compulsiva en el Servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón, el pasado 15 de noviembre.
¿Quiénes pagan las consecuencias de esta decisión? De manera directa, las mujeres que necesitan internaciones hospitalarias y tratamiento en el servicio antes mencionado. Profesionales y trabajadorxs de Salud Mental refieren que la falta de espacios adecuados para dar alojo a esta situación, devino directamente en la imposibilidad de mantener internadas a las mujeres que lo necesitan, dado los riesgos a los que están sometidas con la presencia del joven. La decisión de la jueza Carolina García tiene como efecto directo el abandono cruel de estas mujeres. Garantizar los derechos que constitucionalmente le asisten al joven responsable del delito cometido, no puede ser sobre la base de violentar los derechos de aquellas mujeres que vienen recibiendo tratamiento y/o que necesitan internaciones de emergencia.
Una vez más, la falta de previsiones y presupuestos del Estado para el abordaje de las violencias femicidas, termina afectando a las mujeres.
Las mujeres, otra vez, son objetos de descarte para una justicia que sólo atiende sesgada y selectivamente un hecho, sin medir las consecuencias que sus definiciones tienen para la vida de otras personas.
Como venimos denunciado desde La Revuelta, las intrincadas formas de violencias sexistas no tienen límites. La justicia también es responsable.
Queremos que el servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón pueda retomar sin dilaciones su actividad cotidiana. Exigimos el inmediato traslado del joven, a un lugar en el que se le garantice el tratamiento que deba recibir, sin pasar por encima de los derechos de otras personas.
Colectiva Feminista La Revuelta Neuquén-Patagonia Argentina- 8-12-18
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with