En “Clandestinidad y Tolerancia” Santiago Nabaes y Emilia Alfieri investigan valoraciones, conocimientos y prácticas de funcionarios y funcionarias de la justicia penal neuquina con una perspectiva sociológica. Un trabajo que reúne datos sobre cantidad de causas iniciadas por abortos en el país y en particular en Neuquén, condenas, situación de las provincias con respecto a los protocolos, fallos, jurisprudencia, y un trabajo minucioso sobre cómo se percibe y se actúa en el fuero penal neuquino con respecto a los abortos y su judicialización.
“Si no se persigue penalmente el aborto en Neuquén ¿por qué sigue siendo ilegal?” se pregunta Santiago Nabaes y sin saberlo – porque las entrevistas fueron por separado- Emilia Alfieri responde: “porque mientras el aborto se mantenga en los márgenes sociales se lo tolera, en términos legales es clandestino, en términos sociales es desafiado permanentemente, y en términos penales es tolerado”. Esta contradicción es abordada por les autores en el libro “Clandestinidad y Tolerencia” al analizar la percepción del aborto en la justicia penal neuquina desde una perspectiva sociológica.
La investigación realizada por Nabaes (abogado) y Alfieri (socióloga) surgió como una inquietud de la colectiva feminista La Revuelta, quienes brindan información y acompañamiento a quienes deciden abortar. La investigación es novedosa, ya que propone indagar qué piensan quienes ejercen cargos en el Poder Judicial. “Decidimos hacer entrevistas a funcionarios y funcionarias del fuero penal con asiento en la ciudad de Neuquén. Analizamos algunos antecedentes históricos, sentencias del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén y las relacionamos con jurisprudencia de la Corte Suprema y fallos conocidos sobre el aborto”, explica Nabaes. El libro brinda un estado de situación sobre el aborto en Argentina: “la aplicación del fallo (FAL) no es un uniforme en el país, y el aborto legal es muchas veces inaccesible por falta de protocolos médicos y por el ejercicio abusivo de la objeción de conciencia por parte del personal de salud”, citan en el libro una investigación del CELS.
“La mayoría de las funcionarias y funcionarios (entrevistados) están a favor de la legalización del aborto. Nos encontramos con un Poder Judicial tolerante a las prácticas de aborto, y sin demasiada voluntad de perseguir estos hechos penalmente”, afirma Nabaes en base a las 35 entrevistas personales que realizaron como trabajo de campo. “La tolerancia judicial con respecto a la práctica, se explica por un lado por jueces y juezas que dicen que no hay una voluntad persecutoria, y por el otro los fiscales que aseguran que es un delito difícil de perseguir, donde muchas veces no hay denuncia y no es fácil construir prueba”, agrega.
Este sector del Poder Judicial neuquino parece distanciarse de la realidad de otras provincias, como la de Tucumán que llevó a juicio y encarceló por tres años a Belén por un aborto, o la de San Juan al judicializar casos de abortos no punibles. Nabaes y Alfieri citan un informe de la Defensoría General de la Nación en el que se registraron 167 causas contra mujeres por el delito de aborto en los últimos 5 años. Mendoza y Buenos Aires lideran la lista, mientras que en Neuquén no se registran casos. De acuerdo a les investigadores, en la provincia desde 2014 se iniciaron 8 causas (no solo a mujeres) de las cuales ninguna prosperó.
“El escenario que se presenta no es de una imagen estática, sino una serie continuada de cuadros que plasman las contradicciones entre los reclamos sociales, la legislación vigente y la respuesta penal. Sin pretender dar una explicación unívoca que simplifique a problemática estas discordancias podrían ser atribuidas a la responsabilidad de funcionarios judiciales que, al avalar una legislación obsoleta, mantienen al aborto en la clandestinidad.(…) En un contexto en el que las investigaciones empíricas son escasas, con gran destreza Emilia Alfieri y Santiago Nabaes, ofrecen información indispensable para promover políticas públicas y desarrollar estrategias legales adecuadas a la realidad local.” Julieta Di Corleto, abogada, doctora en Historia, docente de la UBA, Defensora Pública Adjunta de la Defensoría General de la Nación.
“El escenario que se presenta no es de una imagen estática, sino una serie continuada de cuadros que plasman las contradicciones entre los reclamos sociales, la legislación vigente y la respuesta penal. Sin pretender dar una explicación unívoca que simplifique a problemática estas discordancias podrían ser atribuidas a la responsabilidad de funcionarios judiciales que, al avalar una legislación obsoleta, mantienen al aborto en la clandestinidad.(…) En un contexto en el que las investigaciones empíricas son escasas, con gran destreza Emilia Alfieri y Santiago Nabaes, ofrecen información indispensable para promover políticas públicas y desarrollar estrategias legales adecuadas a la realidad local.”
“Este libro aporta datos concretos, muestra cuál es la realidad y pone en tensión cuál es el problema de la penalización, la prohibición no restringe la práctica y no implica una persecución penal efectiva”, afirma Alfieri. “Transparenta que una gran parte de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial están a favor de legalizar el aborto y que el 100% se muestran reacios a encarcelar a una mujer por un aborto. Aporta una mirada sociológica de la justicia penal, más allá de lo que la ley dice, qué piensan, cómo piensan, qué conocen funcionarios y funcionarias sobre este tema”, sostiene Nabaes.
“Clandestinidad y Tolerancia” se presentó en la Universidad Nacional del Comahue y en el hospital Castro Rendón de Neuquén, en el espacio cultural Tierra Violeta de Buenos Aires (con la presencia de Diana Maffía) y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Fiske Menuco.
“Es muy importante esta apertura a la subjetividad para comprender mejor las barreras diversas que se oponen al acceso a los derechos, aún los ya consagrados. (…) La investigación realizada permite mirar en profundidad un sistema que ofrece pocas causas judiciales que investiguen abortos, pero todavía no emancipa a las mujeres de los estereotipos y el control de una justicia patriarcal y androcéntrica.”Diana Maffía, filósofa, directora del Observatorio de Género en la Justicia, del Consejo de la Magistratura de CABA.
“Es muy importante esta apertura a la subjetividad para comprender mejor las barreras diversas que se oponen al acceso a los derechos, aún los ya consagrados. (…) La investigación realizada permite mirar en profundidad un sistema que ofrece pocas causas judiciales que investiguen abortos, pero todavía no emancipa a las mujeres de los estereotipos y el control de una justicia patriarcal y androcéntrica.”
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with