La Revuelta participó del encuentro nacional que la Red PAR realizó el viernes pasado en Neuquén. La colectiva planteó su experiencia en la creación de una “pedagogía de comunicación feminista”, y también cómo el feminismo ha instalado en los medios de comunicación un abordaje del aborto desde una perspectiva de derechos.
El viernes 2 de agosto se realizó en la Universidad Nacional del Comahue el XIV Encuentro de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red). Tuvo como eje de debate la participación de las mujeres en los medios, la cobertura de la agenda feminista, y el tratamiento periodístico de los pueblos originarios. Participaron periodistas y comunicadoras de todo el país.
Viviana Fonseca, profesora de inglés en contextos de encierro e integrante de La Revuelta Fiske Menuco en Socorristas en Red, fue una de las invitadas al panel también compuesto por Pety Pichiñam (autoridad del Lof Puel Pvjv), Mónica Molina (periodista), Sandra Chaher (de Comunicar Igualdad) y Nora Veiras (directora de Página 12).
“La comunicación siempre fue clave para La Revuelta y eso se tradujo en prácticas concretas y en la creación de una pedagogía comunicacional feminista que tiene que ver con los modos en que la colectiva interviene en la prensa”, aseguró Fonseca. En este sentido, mencionó cómo a lo largo de los años han instalado temas y debates de la agenda feminista y cómo también las referentes feministas se han convertido en interlocutoras válidas, en fuentes y voces autorizadas para los medios de comunicación. Cabe resaltar, que La Revuelta no solo ha procurado tener presencia en los medios sino que ha demás fue creando sus propios canales de comunicación como el periódico Sin Sostén, los programas radiales Sin Closet y Radioactivas, las boletinas sobre aborto, y la página web www.larevuelta.com.ar, entre otras iniciativas.
El aborto y su abordaje en los medios fue uno de los temas centrales. “Desde la puesta en marcha de Socorro Rosa en 2010 hasta la fecha vemos cómo ha ido cambiando favorablemente el abordaje del aborto en los medios locales, en lo que se dice, quiénes hablan, cómo se habla del tema. La ola feminista y su impacto ha sido tal que ha obligado a los medios y periodistas a abordar la temática del aborto diferente, hay una mayor sensibilización”, explicó Fonseca. “Hasta hace unos años incluso nosotras nos enfocábamos en las muertas y en la pobreza, pero al empezar a acompañar a quienes deciden abortar, al escuchar sus relatos, vemos que no siempre es una experiencia traumática, hay otras cuestiones que se juegan ahí, cambiamos nuestros discursos en relación al aborto y de ahí la relación con la prensa”, agregó.
Por el territorio y el contexto el tratamiento periodístico del pueblo mapuce también tuvo un espacio de debate. “No hay palabra desprovista de poder”, aseveró Pichiñam y remarcó que en los medios y en la cultura dominante hay un fuerte “sentido eurocéntrico, racista y patriarcal”. “Desde nuestra visión de mundo es fundamental la comunicación, no solamente entre los seres humanos sino con toda la diversidad que nos rodea en todos los territorios. Nuestro medio de comunicación fundamental es el mapudungun, es nuestro idioma, y está enraizado en el territorio. Denunciamos permanentemente esta traducción del mapudungun al castellano, porque se vacía de contenido filosófico y político a nuestro pensamiento”, apuntó. También abordó la criminalización del pueblo mapuce en los medios y trajo como ejemplos en su exposición las experiencias de Facundo Jones Huala y de Cristina Lincopan.
Del encuentro surgió un documento con conclusiones que se resumieron en la consigna: “Ni un paso atrás con los derechos de las mujeres y colectivos de la diversidad”.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with