Comenzó el 21 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Educación. En diez encuentros semanales se abordará el aborto desde distintas perspectivas y análisis: social, político, cultural, histórico, sanitario, como práctica autogestiva y también como parte de la Educación Sexual Integral. El objetivo es acercar información académica y argumentos de calidad a la comunidad.
Con el Aula Magna llena de la Facultad de Ciencias de la Educación (Cipolletti) de la Universidad Nacional del Comahue, comenzó a dictarse la cátedra libre «El Aborto: abordaje desde los derechos y la salud integral» . Es el segundo año consecutivo que se desarrolla luego de la aprobación por parte del Consejo Superior en 2017. En esta oportunidad se organizará a través de diez encuentros semanales en los que se abordarán los módulos: Aborto como tema social, político, cultural e histórico; Aborto y las luchas por la despenalización y legalización; Aborto como tema de salud; Aborto como práctica autogestiva en Argentina y América Latina; Aborto en la Educación Sexual Integral.
Al tratarse de una cátedra libre está abierta a toda la comunidad, no solamente a la universitaria. Así participan docentes y estudiantes de distintas disciplinas, trabajadores y trabajadoras de la salud y la educación, entre otros sectores, y este año la novedad fue la asistencia de estudiantes secundarios. “Es muy importante recibir estudiantes jóvenes para poder difundir tempranamente estas argumentaciones. Y para ellas y ellos es un avance, acercarse a la Universidad, inscribirse, venir y formarse en derechos”, apuntó Gabriela Luchetti, médica ginecóloga y docente de la Facultad de Medicina, quien junto a Ruth Zurbriggen (docente y activista de La Revuelta) , está a cargo de la cátedra.
“El sentido político de la cátedra es poner el tema sobre el tapete en la UNC, y ponerlo para toda la sociedad. Si bien estamos convencidas que el aborto debe ser un tema presente en la cursada regular de algunas carreras, como medicina y abogacía, es fundamental desde el punto de vista académico, que esté disponible para toda la sociedad, por eso ésta es una cátedra libre, que da fuertes argumentos para la discusión en la comunidad. El intercambio con la gente es sumamente enriquecedor”, explicó Luchetti.
Luego del debate en el Congreso durante el año pasado, se hizo cada vez más importante la circulación y difusión de argumentos e información de calidad. “Esta cátedra contribuye a desarmar el estigma del aborto, y solamente se desarma si lo ponemos sobre la mesa, si lo discutimos. Hablamos de un estigma que operó sobre las leyes en Argentina, que condicionó la legalidad en nuestro país y en el mundo, que condiciona la forma en la que se comportan las mujeres, el acceso al sistema de salud y la calidad de los sistemas de salud. Por ejemplo, el aborto es un tema de baja categoría académica sobre todo para los médicos, de eso no se estudia, no está en los Congresos, no está en los libros de medicina”, sostuvo la docente.
Aunque las edades, sectores sociales, carreras y disciplinas de los y las asistentes a la cátedra es diversa, la mayoría decidió participar para obtener información académica, formación precisa e información confiable sobre el aborto desde una perspectiva de derechos.
Me decidí a participar de esta cátedra porque me interesan las cuestiones de género y todo lo relacionado a la Educación Sexual Integral. Pertenezco al colectivo LGTB y milito la diversidad sexual.El primer encuentro me gustó mucho, necesito seguir formándome, saber más con respecto al aborto. Teniendo información tengo argumentos para poder defender esta postura, informar a otras personas y que cada vez seamos más los que defendamos el derecho del aborto. Claudio Sepúlveda, maestro de grado y profesor de Gastronomía.
Me decidí a participar de esta cátedra porque me interesan las cuestiones de género y todo lo relacionado a la Educación Sexual Integral. Pertenezco al colectivo LGTB y milito la diversidad sexual.El primer encuentro me gustó mucho, necesito seguir formándome, saber más con respecto al aborto. Teniendo información tengo argumentos para poder defender esta postura, informar a otras personas y que cada vez seamos más los que defendamos el derecho del aborto.
Decidí asistir a la cátedra para acceder a la información en un ámbito académico, porque no hay muchos espacios de este tipo, y hay que aprovecharlos. Sabemos poco sobre el aborto porque no hemos sido educadas ni educados en esto. La materia es parte de la lucha por la despenalización y legalización del aborto. Si hay algo que ganamos en 2018 es poder hablar de aborto en todas las instancias e instituciones, es sacar el aborto del closet.Me gustó mucho la diversidad de grupos y sectores sociales de participantes, es parte de la amplitud del tema. Se trabajó con total fluidez en el uso de la palabra. Florencia Lescano, maestra de primaria y docente de Lengua y Literatura en CPEM de Añelo.
Decidí asistir a la cátedra para acceder a la información en un ámbito académico, porque no hay muchos espacios de este tipo, y hay que aprovecharlos. Sabemos poco sobre el aborto porque no hemos sido educadas ni educados en esto. La materia es parte de la lucha por la despenalización y legalización del aborto. Si hay algo que ganamos en 2018 es poder hablar de aborto en todas las instancias e instituciones, es sacar el aborto del closet.Me gustó mucho la diversidad de grupos y sectores sociales de participantes, es parte de la amplitud del tema. Se trabajó con total fluidez en el uso de la palabra.
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