La Revuelta suma una nueva línea de atención telefónica: funcionará en horarios nocturnos

La Colectiva feminista “La Revuelta” incorpora a partir de hoy una segunda línea telefónica, esta vez para horarios nocturnos de atención, centrada en dar información sobre abortos seguros. La idea surge a partir de la demanda telefónica en las noches y durante el fin de semana.

En este contexto de pandemia, provocado por el covid-19, las y les telefonistes de la colectiva registraron un aumento de llamadas por las noches y durante los días domingos. “Por ejemplo, hay adolescentes que necesitan información pero viven con su familia y no encuentran un espacio a solas para llamar excepto por la noche”, contó Luján, telefonista desde hace un año.

Desde el 1 de enero al 31 de julio, se registraron 1100 llamadas, de las cuales 500 se efectuaron durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

En cuarentena, el 91% llamó para solicitar información sobre cómo abortar. 133 tienen entre 25 y 29 años ; y 124 van de los 20 a los 24 años de edad. “La mayoría son jóvenes y en algunos casos ya tienen hijes”, especificó Luján y agregó: “en este contexto, algunas explican que no pueden mantener económicamente al bebé, pero quienes llaman en general están muy decididas a no continuar ese embarazo”.

Actualmente en la línea de “La Revuelta” es atendida por cuatro personas y son las encargadas de atender las consultas sobre abortos seguros. Asimismo reciben llamadas solicitando ayuda por violencia de género como también consultas sobre la anticoncepción.

La nueva línea funcionará los días martes y viernes de 23 a 4 am; y los días domingos de 19 a 00 hs. Yamila, integrante de “Socorristas en Red” hace dos años, y a partir de hoy es la encargada de atender estos nuevos turnos.

“Desde lo personal es una oportunidad para militar el socorrismo desde otro lugar. Porque a veces llegan situaciones de violencia, solicitan información de anticonceptivos y se abre la posibilidad de estar en contacto en otros horarios; la noche es el horario en el que muchas se sienten seguras y más en este contexto de pandemia en el que conviven con sus familias y parejas que por ahí no están de acuerdo y no acompañan”, expresó Yamila sobre sus expectativas.

Cabe destacar que el resto de los horarios siguen vigentes: de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a  20 hs, y los días sábados de 9 a 13hs. El número de la Línea es 299-4722618.

Sin dudas, el registro de llamadas perdidas los lunes en la mañana fue uno de los indicios para tomar esta determinación. “Espero que podamos llegar a más personas con estos nuevos horarios y acompañar a quienes lo necesiten”, dijo Luján.

Por su parte, Yamila contó que: “Esta experiencia me genera mucha ansiedad, porque el primer contacto es muy importante. Lo ideal es poder transmitirle confianza y seguridad a la persona para que decida de manera autónoma lo que quiera”.

https://www.facebook.com/larevueltaneuquen/photos/a.627541370739820/1672068829620397/?type=3&theater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *