Docentes feministas resignifican la escuela desde la ternura

El ciclo de charlas: “La escuela: conversaciones desde la ternura”, organizado desde Aten Capital, tendrá este lunes su ronda final. Ruth Zurbriggen, Brenda Stolze, Maro Skliar y Andrea González conversarán juntes a las 19 en vivo por Facebook.

“Queríamos poner otras palabras y sentidos en estos tiempos de pandemia, de aislamiento preventivo y obligatorio. Es una apuesta muy grande pensar a la escuela desde la ternura, algo que tendría que estar presente siempre en cómo enseño, cómo explico, cómo escucho. El desafío es tener una escuela más posible y sensible, que aporte y prometa otras vidas, otros horizontes, otras infancias”, explica Belén Grosso, docente, activista feminista, secretaria de Políticas de Género de Aten Capital, y la encargada de llevar adelante la este ciclo de charlas en vivo.

A pesar de la virtualidad, se fue logrando en cada encuentro una atmósfera de intimidad, de encuentro, de cercanía, de reflexión sobre la escuela y también sobre la propia niñez. Belén cuenta que la propuesta fue “describir palabras que usamos, pero con otros sentidos. Cada entrevistade tenía 4 o 5 palabras para definir. La apuesta era definir desde la escuela, desde la ternura, desde las infancias”.

Las invitadas e invitado fueron Ruth Zurbriggen, Brenda Stolze, ambas trabajadoras de la educación y activistas feministas; Maro Skliar, antropólogo docente y militante; y Andrea González, también trabajadora de la educación y activista feminista. Ruth, Brenda y Andrea comparten junto a Belén, acciones feministas en la Red de Socorristas; además, vienen ocupándose de la puesta en acto de pedagogías feministas

A lo largo de las charlas, que duraron una hora cada una, fueron re- definiendo o significando desde la ternura palabras como horizonte, baños, dar, infancias, odio, silencios, universo, te quiero. “Son conceptos que están presentes en el tiempo de la escuela. Fuimos aportando una escucha distinta, ahondamos y llevamos esas palabras en otros sentidos”, indica Belén.

“Lo que atravesó también en cada conversación fue la posibilidad de conmovernos con esas definiciones con las preguntas a cada entrevistade. Exploramos la posibilidad de volver a ser niños, niñas por un rato. Hubo preguntas vinculadas a la propia infancia, preguntas que a veces incomodan un poco, desestructuran, nos conmueven. Cada conversación tuvo en sí misma, nuevas sensibilidades y la posibilidad de asombrarnos con esas definiciones que iban armando”, reflexiona Belén.

Sin dudas, los feminismos también estuvieron presentes en este ciclo, porque lo están en la escuela. “El feminismo que hacemos desde socorristas, desde los acompañamientos, aporta mucho como posibilidad de otras prácticas en la escuela, de pensar docentes que acompañen los procesos formativos, escolares. Hay una pedagogía feminista particular en el feminismo acuerpado que hacemos las y les socorristas: lo que nos guía es el acompañamiento”, remarca Belén.

El lunes, en una nueva ronda, les invitades retomarán definiciones, intercambiarán emociones, dialogarán sobre los nuevos desafíos de esta escuela que pueda ofrecer otras infancias y vidas posibles, amorosas y respetadas. Será a las 19 en vivo por el Facebook de Aten Capital.

Charlas

 

1 thought on “Docentes feministas resignifican la escuela desde la ternura”

  1. Buenas tardes soy docente de nivel inicial me gustaría saber si ustedes me podrían accesorar, en lo que es la pedagogía feminista. Si bien no estoy de acuerdo con sus ideas pero me gusta ampliar información para brindarle la mas diversa información a mis alumnos desde ya muchas gracias. Saludos

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