“Soy una nena sin importar mi genitalidad”

Constanza “Coco” Chiosso es una adolescente trans cordobesa que grabó un video sobre la “maravillosa noticia” del decreto de cupo laboral trans, y se hizo viral. Mañana martes 29/9 a las 19 conversará en vivo por Facebook con Belén Grosso, secretaria de políticas de género de Aten Capital y activista en La Revuelta.

Para mí ser una niña trans es ser nena, soy una nena sin importar mi genitalidad. Yo me autopercibí como Constanza toda la vida, pero lo puse en palabras a los 9 años. Me siento súper feliz, emocionada, orgullosa, valiente, súper acompañada por mi familia, y eso me hace feliz porque sé que siempre los voy a tener”, cuenta Constanza, de 13 años.

Su historia se hizo conocida luego de publicar en las redes sociales un video sobre el decreto del cupo laboral trans en el sector público nacional, firmado por el presidente Alberto Fernández. La medida garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. Esta iniciativa es el puntapié para que se replique en otras reparticiones del Estado y también en el sector privado. Neuquén Capital aprobó recientemente el cupo laboral trans, al igual que el Banco Nación.

https://twitter.com/lamareanoticias/status/1302404122122113030

“Estoy muy emocionada porque mi video se hizo viral, más que todo para las niñeces y adolescencias trans, porque sabemos que en un futuro vamos a poder tener un trabajo”, explica Constanza, muy consciente de las dificultades que atraviesan las personas trans en el acceso a la educación, la salud y el trabajo. “Hoy en día tenemos el cupo laboral trans gracias a las mujeres trans adultas que vienen luchando hace años, y estoy muy orgullosa de eso”, agrega.

Siendo más pequeña participó del documental “Se dice ELLAS”, ahora da notas a medios con gran entereza y soltura. Su voz, sus palabras, se replican en los portales y en las redes. Su mamá, Valeria Herrera, la acompaña incondicionalmente. “(Su transición) fue lo más hermoso, educador y valioso que me pasó en la vida”, asegura.

A pesar de la ley de Identidad de Género, de los avances por el cupo laboral trans, de la visibilidad que han ganado las niñeces y adolescencias trans, todavía no es fácil. “Fue difícil, no por mí, sino por el entorno, por la sociedad, el deconstruirnos nosotres también, el empezar a usar términos para no herir al otre. No fue un proceso fácil, sí traté de hacérselo fácil a ella, lo más relajada y lo más tranquila posible y que su crianza siguiese siendo la misma desde que nació al minuto que pudo poner en palabras quién era ella realmente”, remarca Valeria.

Todavía encuentran barreras en algunos vínculos familiares. “Hay momentos de dolor por el rechazo y no entendimiento de su entorno, pero cuando veo su sonrisa, su felicidad y su empoderamiento siento que estoy haciendo las cosas bien. Todos los días aprendo con ella, descubro nuevas cosas. Caminar de la mano con ella me mostró otra realidad de la cual muchos, muchas y muches desconocemos. Me enseñó a que puedo ser otra mamá, a redescubrirme, no solo como mamá sino también como mujer”, reflexiona Valeria.

Constanza y Valeria seguirán hablando de ESI, de su experiencia, de sus vivencias y luchas mañana martes a las 19 en vivo por el Facebook de Aten Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *