Así lo aseguró Agustín García, jefe fiscal de homicidios de Neuquén, en la primera audiencia bajo la modalidad de juicio por jurados en contexto de emergencia sanitaria. Serán cinco instancias y se realizarán en el recinto de la Legislatura provincial. Alfredo Escobar, de 29 años, es el único acusado de ser el autor del abuso sexual y femicidio de Cielo López, ocurrido el 13 de septiembre de 2019 en la ciudad de Plottier. Está previsto que declaren al menos 30 testigos.
“El viernes 13 a las 3.40 horas, Escobar pasó a buscar a Laura López por su casa, fueron caminando hasta la suya, ubicada a unos 2500 metros, la llevó a la parte del fondo de la casa, donde hay una construcción y por la fuerza la abusó sexualmente, la violó. Luego para ocultar el delito, la mató con un elemento contundente. Le dio un fuerte golpe en la parte trasera de la cabeza, que de por sí solo tiene entidad letal. Laura López quedó inconsciente y su muerte se produjo al cabo de unas horas, de 2 a 4 van a estimar los especialistas. Una vez que murió, la ocultó en la obra y procedió a mutilarla. Llevó los restos de la víctima hasta una zona cercana de Plottier que se conoce como Los Espigones, en la región de China Muerta, donde tiró los restos del cuerpo y sus pertenencias al río”, detalló en su teoría del caso el fiscal jefe.
Tanto la Fiscalía como la querella, a cargo del doctor Marcelo Hertzriken Velasco, coinciden en que la acusación debe ser: “Autor de abuso sexual con acceso carnal y el delito de homicidio doblemente calificado, porque comete el homicidio para tapar el delito anterior de violación, y femicidio porque fue una violencia extrema contra una mujer”, especificó García.
“Hay un único autor de este femicidio, de la violación y de este homicidio doblemente agravado”, aseguró Velasco. Asimismo expuso que las pruebas, que se presentarán a lo largo del juicio, apuntan directamente a Escobar por lo que le recomendó al jurado popular poner “especial atención en cada una de las aseveraciones rigurosas, científicas y serias por las cuales entendimos traer a juicio a Alfredo Emilio Escobar y entenderlo y considerarlo, cuando terminemos, un femicida”.
A su turno y brevemente, el defensor del acusado, Elio García expresó que: “Se ha acusado a esta defensa de que buscará confundir; pero nosotros no buscaremos confundir sino un juicio acorde al principio de inocencia lo que ya les fue explicado por el señor juez técnico (Lucas Yancarelli)”.
Entre las primeras testigos estuvieron Melisa y Damaris López, hermanas de la joven de Plottier. Ambas la vieron por última vez el jueves 12. Ese día, Cielo se fue a la escuela nocturna y nunca más fue vista con vida. El domingo 15, unos pescadores encontraron su cuerpo en el río, a la altura del paraje China Muerta, en una zona de espigones, y dieron aviso a la policía.
En total declararon ocho personas, entre ellas, dos policías integrantes de la investigación digital. El oficial Simón Espinosa detalló la información obtenida de los teléfonos celulares tanto de la víctima como del acusado. Dichos artefactos indican que Escobar estuvo en el lugar donde se encontraron los restos de la joven, como así también llamadas del acusado la noche de su desaparición.
Por otro lado, las cámaras de video registran a Cielo y a Escobar juntos el viernes 13 a la noche según especificaciones del cabo Diego Pereyra.
También declaró una mujer, que pidió resguardar su identidad, quien aseguró haber conocido a Escobar por Facebook y tener contacto con él el jueves previo a la desaparición de Cielo López.
Cabe aclarar que la Legislatura es el único lugar en el que se pueden respetar los protocolos sanitarios y garantizar el distanciamiento de los participantes. El tribunal ciudadano determinará la culpabilidad o no de Escobar, luego de cinco audiencias que se realizarán desde hoy hasta el lunes inclusive.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with