Educación física integral: “una escuela media más amorosa e inclusiva”

En Neuquén, por resolución del Consejo Provincial de Educación, las clases de Educación Física no se dictarán por separado a varones o mujeres, sino por cursos o grupos según el establecimiento educativo. Se comenzará a aplicar de manera gradual desde el ciclo lectivo 2022.

Si vos no eras buena para un deporte, si no tenías ciertas características motoras, en las clases de Educación Física la pasabas mal, y eso nos frustraba mucho como docentes. Hubo planteos de organizaciones, pero también individuales, como el de un chico trans, para cambiar esta realidad”, cuenta Cynthia Corroza, profesora de Educación Física, militante de ATEN (Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén), feminista, lesbiana y asesora en la vocalía gremial del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén.

La resolución 652 del CPE, firmada en agosto de 2021, fue el resultado de un largo trabajo que también es parte del nuevo diseño curricular de la escuela media que se está llevando adelante en la provincia. “Es un proceso que comenzó hace mucho en la idea de muchos/as profes de Educación Física, y que se empezó a concretar con el nuevo diseño curricular de la escuela secundaria. Nuestro espacio curricular comienza a ser pensado como un espacio integral, la persona se toma desde un montón de aspectos, no solo desde las capacidades motrices. Se toma la Educación Física en su integralidad”, explica Cynthia.

En definitiva, el objetivo es construir “una escuela media más amorosa, más inclusiva”, remarca Cynthia. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *