Un nutrido grupo de mujeres, lesbianas, trans miran a lxs periodistas que fueron a la conferencia de prensa. Algunas están serias, otras sonrientes y otras expectantes. Cuatro están sentadas y el resto paradas. Todas son referentes de las 20 organizaciones sociales, feministas y sindicales que organizaron las actividades para el próximo paro internacional feminista. Miran al frente, a lxs periodistas que asistieron a la Casa Feminista La Revuelta, cerca del Balneario Sandra Canale, en Neuquén capital.
Están ahí y contarán sobre las actividades del 8M: paro, marcha y baile. Pero también hablarán de la actualidad.
—Frente a las elecciones que se vienen. ¿Cuál es el mensaje para lxs que se están postulando?
Ésta es una de las preguntas que se hizo comenzado el encuentro. Y la respuesta fue contundente. Pero, para eso falta.
La conferencia de prensa empezó pasadas las 10 de la mañana. La primera en hablar fue Ruth Zurbriggen de la Colectiva Feminista La Revuelta. Pañuelo violeta en mano izquierda, brazos cruzados y cuello estirado hacia el micrófono inició la charla:
—Este 8M en Neuquén desde las 18 horas vamos a estar en la calle Julio Asesino Roca y Avenida Argentina. Ahí concentramos la marcha feminista. Decir que vamos a parar, decir que vamos a marchar y decir que vamos a bailar. Vamos a parar y a marchar, porque la deuda sigue siendo con nosotras y nosotres, no con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores. Y vamos a bailar porque queremos celebrar la lucha colectiva que venimos armando, la lucha afectiva, la lucha que nos junta, nos encuentra y nos hermana.
Corre el micrófono y lo acerca a Carmen Senger, del Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que está a su izquierda.
—Quiero convocar a todas las mujeres, madres de personas con discapacidad que hoy dejan a sus hijos e hijas con discapacidad al cuidado de otra persona. Salgamos a la calle a denunciar la esclavitud en la que vivimos hasta el día de nuestra muerte.
También exigió un aumento del presupuesto para la creación de políticas públicas para la autonomía de las personas con discapacidad.
La tercera que habló fue Yuliana Paredes, de Pu Zomo zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén.
—Mari mari kom pu che, mari mari pu lamngen
Saludó en Mapudungun. Y después dijo:
—Convocamos a todas las mujeres y disidencias a marchar con nosotras y nosotres en la consigna que firmamos, que nos reúne a nosotras como mujeres mapuche que somos parte de esta lucha y de tantas otras más. La consigna como mujeres organizadas de la Confederación Mapuce es que la deuda es con nosotras y con los territorios. Ya que sin territorio no tenemos proyección de vida.
En minutos se habilitarán las preguntas para lxs periodistas presentes. Pero, antes, falta que hable Estela Cavazolli, de Libertas Mujeres y Diversidades por la Liberación.
—Convocamos a esta marcha que esperamos sea muy numerosa, como todos los años, donde las mujeres ganamos las calles, porque nuestras conquistas siempre fueron en las calles.
A su derecha tiene un pizarrón con flechas que simulan ser un mapa y marcan el recorrido que tendrá la marcha: empezará en calle Roca y Av. Argentina, caminará hasta Salta, bajará en dirección al río hasta Leguizamón, doblará a la izquierda sobre Sarmiento y finalizará en el espacio intercultural Graciela Alonso.
—Marcharemos unas varias cuadras en contramano porque toda la vida hemos marchado a contramano las mujeres para lograr nuestras conquistas y siempre ha sido en la calle.
La primera pregunta del periodismo en la sala fue por los cambios, si es que notaron alguno, desde la primera marcha hasta hoy. Responde Ruth:
—Creo que los dispositivos que plantea el Estado siempre son escasos, son pocos, tiene que ver con la falta de presupuesto que destinan a estos espacios, se refleja en la contratación que hacen de las trabajadoras y trabajadores que están en esos dispositivos y la precarización a la que les someten. Y creo que el cambio fundamental está en la subjetividad de las mujeres y las disidencias que estamos insistiendo y denunciando mucho más, porque podemos visibilizar y reconocer cada vez más los actos de violencia a los que nos someten.
También remarcó que el gobierno provincial está demostrando una deuda enorme con la escuela pública, con las infancias, las mujeres, con las trabajadoras y trabajadores de la educación.
—También un aspecto que pocas veces tomamos, que es parte de la deuda con la salud pública y la deuda en esos espacios, como es que esas instituciones trabajen desde la perspectiva de género y las disidencias.
Y puso un ejemplo: el caso que se conoció de una mujer que parió en la calle porque en la salita de salud de Balsa Las Perlas no le dieron la atención adecuada.
—Eso es violencia obstétrica. Estamos planteándonos desde La Revuelta y con otras organizaciones que la violencia obstétrica es violencia sexual también. Sabemos que lo que traemos los feminismos son temas complejos y además hay que inscribir nuestras luchas en un sistema económico, racista, extractivista que es productor de violencias. Pero acá estamos, seguimos acá, vamos a insistir porque se nos va la vida en esto, porque queremos vidas mejores, porque las merecemos, porque las construimos también.
Ahora sí, finalmente llegó la pregunta por las elecciones. ¿Cuál es el mensaje para lxs que se están postulando? La respuesta también le quedó a Ruth:
—Acá, en esta convocatoria, hay distintas candidatas. No es el caso de La Revuelta, pero hay candidatas que van en diferentes listas. El mensaje para los partidos es: dejen de usarnos como cotillón de la fiesta para olvidarse después que existimos. El mensaje principal es al gobierno de la provincia de Neuquén, a sus candidatos porque son quienes están gobernando y a los principales candidatos que tienen posibilidad de gobernar. Dejen de usar la agenda feminista para lavarse la cara. Demuestren que les importan nuestras vidas, destinen presupuesto para acabar con el desastre de los femicidios, trabajen para que la justicia deje de ser un antro corporativo, antidemocrático, misógino. Trabajen para eso. Trabajen para cambiar este estado de cosas, porque a veces sentimos que es irrespirable la vida. Por tanto, la demanda es: háganse cargo de lo que les toca, que es mucho. Háganse cargo en serio.
Las organizaciones sociales, feministas y sindicales que convocan son: Colectiva Feminista La Revuelta, Libertas – Mujeres y Diversidades por la liberación-, Pu Zomo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, Socorro Violeta, A.T.T.T.A (Asociación travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Provincia de Neuquén, Voluntariado por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, Docentes feministas en Agrupación Naranja ATEN, Mujeres Estatales Autoconvocadas, Enriqueta Espacio Género, Kolina Feminista, Mujeres y Diversidades Evita, ADUNC, SEJUN, Sindicato de Prensa, Secretaría de Género CTA Autónoma, Somos Barrios de Pie (Marea), Casa de formación Kirchnerista, Territorio Evita, Comité por la libertad de Milagro Sala y todxs lxs presxs políticxs.
El encuentro es el miércoles 8 de marzo a las 18 en Av. Argentina y Julio Roca. El cierre será en el espacio intercultural Graciela Alonso con música en vivo de: Noe Pucci, Mel Miska, Pu Zomo y Chocolate Remix por primera vez en Neuquén.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with