La experiencia de una estudiante del profesorado de Ciencias de la Educación refleja los tantos motivos para defender la Universidad Pública: participación, colectividad, compañerismo, pluralidad de debates, gratuidad. Este 23 de abril se desarrollará en todo el país la Marcha Universitaria Federal.
Esperanza Regueiro tiene 22 años, a los 19 llegó a Cipolletti a estudiar el profesorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Facep) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Se crió en Junín de los Andes, espera recibirse y trabajar en el Valle.
Recuerda que el primer año de cursada fue difícil porque eran los últimos tiempos de la pandemia y todavía se mantenía la virtualidad. “Gracias al centro de estudiantes -dirigido por la agrupación Aluvión-, que se manejó muy bien con las redes sociales, pudimos acceder mejor a la información porque todo circulaba por distintas páginas”, cuenta sobre los primeros meses como estudiante universitaria. Ya en 2022 la presencialidad posibilitó retomar la asistencia a la facultad y con ello todo lo que implica la vida en la Universidad. “Nuestra facu tiene un parque muy lindo, pudimos habitar ese espacio”, agrega.
Entre 2022 y 2023 Esperanza junto con una amiga se integró al centro de estudiantes. “Lo que propone el centro de estudiantes es fundamental para la vida universitaria. No tiene nada que ver con el adoctrinamiento sino con acercar distintas miradas. El acompañamiento en el ingreso y en la permanencia. Cuando los pibes tienen problemas con docentes acuden al centro de estudiantes porque es su representación”, remarca. También destaca las acciones que hacen a la vida integral de quienes son estudiantes, en Facep por ejemplo Aluvión gestiona fotocopiadora, el bar y el comedor, garantizando precios accesibles para quienes cursan.
Sonríe al hablar de todo lo que implica la universidad pública: “la colectividad, el compañerismo se nota mucho y es algo que las privadas no tienen, por lo menos de las personas que conozco que asisten ahí. Como tampoco la posibilidad de tener un centro de estudiantes que acompañe, de participar. Hay un montón de compas que migramos hacia estos lugares para poder estudiar. La facultad pública te permite perseguir un sueño, te permite soñar con que en algún momento vas a poder profesionalizarte. La universidad pública propone un proyecto de país distinto y eso te hablita a poder proyectar tu vida y soñar, y el acceso es gratis, aunque igual tenés que pagar alquiler, fotocopias”, señala.
Esperanza también asegura que la defensa de la universidad pública tiene una dimensión emotiva: “te hace sentir parte. Es una segunda casa, pasamos mucho tiempo, hacemos amigos/as/es, generamos vínculos, comemos, vamos, venimos. Las universidades públicas te abrazan, en distintas dimensiones, con compañeros/as/es, docentes, pero siempre encontrás esa comodidad. Por lo menos de quienes conozco que estudian en universidades privadas nunca jamás alguien me dijo ‘me encanta ir a la universidad y quedarme en el pasto’”.
El costado económico también es parte de esta discusión. “Para quienes venimos de otro lugar, se nos haría imposible pagar además una cuota universitaria, la desregulación en materia de política educativa tiene que ver con que las privadas suban la cuota lo que crean conveniente”. Sin embargo, la mayor preocupación que plantea Esperanza tiene que ver con el sentido de la educación pública, su objetivo. “Que personas que no son de clase alta puedan profesionalizarse, tiene que ver con cambiar el proyecto de país, hay una búsqueda que no tiene que ver con un interés económico de mercantilizar la educación sino con mejorar la calidad vida humana”, afirma.
De hecho, la UNCo, en sentido opuesto a los planteos racistas, elitistas y meritocràticos del presidente Javier Milei, aboga por la interculturalidad, la laicidad, el hacer cientìfico, comunitario y feminista. En la última asamblea universitaria realizada el 12 de marzo, se aprobó incorporar al estatuto las perspectivas intercultural, de género y ambiental, lo que implica promover estos contenidos transversales en los planes de estudio.
Esperanza junto a sus compañeres serán parte este martes 23 de abril a la gran Marcha Federal para defender la posibilidad de proyectar un país distinto, de seguir estudiando en un espacio participativo, democrático y empático. El contexto es un claro avance por parte del gobierno nacional en desfinanciar las universidades públicas de todo el país, las áreas de investigación, ciencia y tecnología. ´
En Neuquén la convocatoria será desde las 18 en el playón de la UNCo. También habrá actividades en Fiske Menuco, Viedma, Bariloche, San Martín de los Andes y San Antonio Oeste. Se espera que la convocatoria sea masiva en todo el país.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with