Ibis Reproductive Health junto con cuatro colectivas que integran Socorristas en Red presentaron un trabajo basado en encuestas que indaga en cómo se garantiza el derecho al aborto luego de la ley 27.610.
La investigación “Experiencias con servicios de interrupción voluntaria y legal del embarazo con posterioridad a la legalización del aborto: un estudio transversal en cuatro provincias argentinas”, fue realizada durante 2023 por Ibis Reproductive Health y por la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuquén; Las Hilarias de San Juan, Hilando Socorros Feministas de Córdoba y La Revuelta Gran Buenos Aires.
La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) nunca fue un punto final. Todo lo contrario: significó para el movimiento feminista un nuevo inicio en todo lo que implica hacer vivir la ley, difundirla y -ahora- defender su vigencia en un momento hostil y de retroceso en los derechos humanos y sociales.
“Los datos que arroja la encuesta en este contexto social y político de país donde tenemos Ley, donde abortar es legal, donde vemos que en el sistema de salud se garantiza el acceso al derecho, nos sirven como herramienta política para dar puja a este gobierno que entre sus crueldades tiene como estrategia derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, sostuvo Lidia Zurbriggen, activista feminista e integrante de la colectiva Hilando Socorros Feministas, como parte de las reflexiones que se dieron dentro de la grupa luego de participar del estudio colectivo.
Virginia Rodríguez es activista feminista, ceramista e integra la Colectiva Feminista La Revuelta CABA- GBA. Sobre la importancia del estudio afirmó que “nos permite seguir teniendo información sobre cómo se garantiza el derecho a abortar en Argentina, cuáles son los obstáculos que se pueden presentar, así como los desafíos, las buenas prácticas y proyectar nuestras acciones en relación a esto. Es también una reivindicación de la importancia del acceso a la salud en el ámbito público, universal y gratuito”. En este sentido, remarcó la producción de datos desde la mirada feminista legitima el accionar activista y es fundamental para “construir conocimiento sobre los abortos cuidados en la región”.
Ibis es una organización internacional que impulsa investigaciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva basadas en principios que promueven la autonomía de las personas. En este trabajo en particular se propusieron “describir experiencias respecto al acceso y calidad de servicios de aborto, y comparar esas experiencias entre quienes recibieron acompañamiento de activistas socorristas y quiénes no”. También se registraron barreras de acceso y la experiencia socio-emocional de abortar.
En cuanto a los resultados del estudio que se realizó en base a 473 encuestas anónimas y autoadministradas, se destacó que la gran mayoría de las personas se identificó como mujer (99.8%); más de la mitad (62%) tenía entre 19 y 29 años al momento del estudio. El 97% nació en Argentina y un 5% se nombró afrodescendiente o indígena. El 47% vivía en la ciudad capital de la provincia de residencia, y un 36% en otras ciudades medianas o grandes.
Uno de los principales datos fue que el 95% de las personas que respondieron la encuesta sabía que el aborto es legal en Argentina, un 88% tenía conocimiento que es gratuito, un 51% que debe prestar cobertura la obra social y un 43% que debe garantizarse en un plazo máximo de diez días una vez solicitado.
El 89% de las personas abortó con 14 o menos semanas de gestación, y el 85% lo hizo en un plazo de 10 días. En este punto se midió el tiempo entre el primer turno y el aborto (si fue AMEU) o cuando recibió el medicamento. En Neuquén el 92% abortó dentro de los 10 días, y en Córdoba lo hizo el 88%, mientras que en Buenos Aires y San Juan el porcentaje llegó al 80%.
Otra de las variables que buscó medir esta investigación fue el impacto de los acompañamientos de Socorristas en Red. El 83% fue acompañada por alguna colectiva de SenRed. Las personas acompañadas recibieron mejor calidad de servicios en 7 de 9 indicadores: se sintieron más respetadas al realizarse una ecografía, fueron tratadas con dignidad y respeto en el sistema de salud, sintieron que les profesionales se ocuparon de que comprendan toda la información brindada, sabían qué hacer en caso de complicaciones, se sintieron preparadas para el aborto, no intentaron cambiar la decisión y pudieron acceder de manera gratuita al aborto. Tanto acompañadas como no acompañadas dijeron confiar en un 99% y 98% en la confidencialidad de la práctica.
“El foco de esta investigación está puesto en producir saberes desde la mirada y la experiencia vivenciada por quienes abortan, por esa razón, los resultados del estudio fueron muy movilizantes, nos reafirmó lo importante que es acompañar esta experiencia, estar para otres y sostener el compromiso social que construimos en todos estos años de activismo como SenRed, no da lo mismo abortar y estar en contacto con una acompañante feminista que no estar acompañade”, remarcó Virginia.
El estudio tuvo además la particularidad de ser colectivo, de conectar colectivas de distintos puntos del país con investigadoras de una organización internacional, construir datos y observar dinámicas. Para las Hilando Socorros Feministas fue un aprendizaje político y estratégico más allá de realizar las encuestas. Así lo relató Lidia: “generamos encuentros presenciales en distintas zonas de la ciudad y otros territorios de la provincia con referentes del Sistema de Salud formal e integrantes de los equipos interdisciplinarios para que conozcan los objetivos del estudio y profundizar sobre los alcances e implementación de la Ley IVE”. Para La Revuelta CABA-GBA también fue un gran desafío. “Fue nuestra primera vez participando como colectiva en una investigación con una organización internacional. Fue para nosotres una experiencia de muchísimo aprendizaje, crecimiento y muy estimulante, que nos abrió la posibilidad de proyectar y extender nuestro activismo”, explicó Virginia.
Los resultados completos pueden leerse en este link, y están disponibles para ser consultados y difundidos dentro del sistema público de salud como también para la población en general con el objetivo de continuar difundiendo la Ley 27.610 y mejorando su acceso en cada punto del país.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with