Emprender en tiempos de crisis: “Tenemos que apostar a espacios de autogestión y colectivos”

Ella se llama Mara, su marca, “Maragata, ropa de autora”. Vende en ferias desde hace 15 años, sin embargo, éste, a pesar de la crisis económica, el futuro incierto y la inestabilidad de los tiempos que corren, apostó a dar un paso más: abrir La Tiendita. Pero, ya vamos a llegar a eso. 

Mara diseña ropa para mujeres e infancias. No solo hace moldería, corta y cose sino también elabora sus propias telas. “Compro la tela en blanco, diseño en la compu”, cuenta, y después mandó a estampar. Recién ahí me pongo con la moldería”. 

La ropa de Mara se destaca por los colores vibrantes y los diseños originales. Tiene pantalones, buzos, vestidos, cuellitos, jumpers. “Ropa re cómoda y linda, esas serían las consignas”. Todo en una tabla de medidas reales. “Un XL mío, es un XL de verdad, no como la ropa industrial que viene cada vez más chiquita”, cuenta. Tiene piezas únicas, incluso algunas son pintadas a mano. 

Ahora está sentada detrás del escritorio de La Tiendieta. “Este espacio surgió hace  un mes, el 13 de abril exactamente. Hace rato que tenía ganas de tener un showroom porque muchas veces la gente me decía che, ¿te puedo ubicar otro día que no sea sábado o domingo? porque las ferias son esos días. Y también porque en las ferias a veces no te podes probar bien y es un poco incómodo. Así fue que nos  juntamos con otras dos amigas de la feria y montamos este espacio”. 

Victoria que tiene su marca “Volar” que diseña y crea artículos de marroquinería, eco friendly. Y Carla que tiene “Universo mandala” que pinta a mano. Todos sus productos se pueden ver en La Tiendita. 

Maragata es “ropa re cómoda y linda, esas serían las consignas”, explica su autora. Todo en una tabla de medidas reales.

Hoy no tienen que pagar alquiler por el espacio, es un anexo de la casa de Mara.  “Eso nos ayuda un montón, nos animamos a armar este espacio también porque estaba disponible. Si teníamos que salir a alquilar algo, no lo hacíamos”. 

“Cuando ganó este tipo, me pregunté: ¿Cuánto vamos a poder seguir con nuestros emprendimientos?”, cuenta Mara respecto al triunfo de Milei en 2023. “En las ferias se nota, no es que bajó la cantidad de gente que va, sino que no compran, y los entiendo porque una prenda de diseño no es una pieza de necesidad”. 

Los costos para Mara también aumentaron y eso se refleja en los precios.”Con respecto al año pasado, tuve que aumentarlos un 150%”.  Pero, Mara apuesta a la red de personas que no le es indiferente dónde comprar. “La pandemia cambió mucho el consumo. El público que tenemos nosotras tiene un mínimo de conciencia social. Esa gente empezó a ser  más consciente de sus hábitos de consumo. En la pandemia, por ejemplo, fue el momento que mejor me fue. No paré, era todo el día estar con el celular levantando pedidos. Cada 15 días salía a entregar casa por casa. Fue laburar a pedido y mucha venta online, pero eso significaba estar 24 horas con el celular”. 

“Y este público hoy por ejemplo si tiene que comprar un regalo, prefiere comprárselo a un emprendedor o un micro emprendedor y no gastarlo en el shopping”. 

La proyección de La Tiendita es que siga sumando emprendedores de la región “que sea un espacio de exposición para muchos”. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 16 a 20:30 en Independencia 2350. 

Mara refuerza la idea con la que empezó la charla: “Tenemos que ser más conscientes de nuestros hábitos de consumo. En vez de caer en un local comercial, tenemos que apoyar proyectos de personas de acá y que, además, nos encanta lo que hacemos. Sobre todo en estos tiempos donde todo gira en torno a lo individual, tenemos que apostar a espacios de autogestión y colectivos”. 

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