El martes 3 de septiembre, en la Casa Azul, en la sede rural de la Comunidad Mapuche Epu Lafken de los Toldos, provincia de Buenos Aires, se realizará la 1° Jornada de Educación Sexual Integral con Identidad Mapuche.
Desde las redes sociales de la Comunidad Mapuche Epu Lafken cuentan esto: “La transición entre niña mapuche y joven mapuche tiene una belleza propia. Las abuelas y las madres acompañan con la perforación de las orejas para colgar los aros, la fiesta de la fertilidad: Katan Kawiñ. Es una marca cultural y social del traspaso de una etapa a la otra en el ciclo vital de las mujeres mapuche”
Y suman: “La Educación Sexual Integral es ley. Pero no es universal el modo de enseñar. Si lo fuera, sería una imposición. Cuando celebramos el Katan Kawiñ, la primera menstruación de las niñas, no solo se abre a la fertilidad de la mujer, sino de la tierra toda”.
La jornada arrancará a las 8 con una bicicleteada desde las escuelas de la ciudad y del área rural, una distancia aproximada de cinco kilómetros. Desde las 9:30 habrá una bienvenida de la comunidad y una actividad de expresión corporal colectiva. A las 10 está prevista la presentación de la cartilla Katan Kawiñ y luego testimonio de jóvenes mapuche sobre el ciclo de las mujeres. También habrá danza colectiva. La jornada contará con la presencia de la diputada nacional Mónica Macha y la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.En tiempos donde las crueldades antiderechos acechan por doquier, también en los discursos del actual ministro de Justicia Cúneo Libarona, la ESI sigue siendo refugio para quienes hacen de la tarea pedagógica un lugar de encuentro y promesa. La ESI nos empuja a pensar y a proyectar.
La Jornada de ESI con Identidad Mapuche se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Ese mismo día también se presentará KATAN KAWIN, KUYENTUN – PEKUYEN “El ciclo vital de las mujeres Mapuche”, un trabajo realizado por la comunidad mapuche encabezado por Verónica Azpiroz Cleñan, magíster en Salud Intercultural, doctoranda en Salud Colectiva y que contó con el asesoramiento cultural de la autoridad tradicional mapuche, la Pillan Kushe (guía espiritual) María Elena Tripailaf del volcán Lanín de Neuquén, como parte del Pwelmapu (territorio histórico mapuche).
La cartilla desarrolla conceptos en mapuzungun (lengua propia mapuche), que tiene la potencia de la lengua viva.
El Katan Kawin es la ceremonia/festividad de la menarca, (primera menstruación). Se perforan los lóbulos de las orejas de las niñas que inician su juventud y las mujeres adultas y abuelas entregan consejos de todo tipo, entre ellos, consejos para el buen vivir de la sexualidad.
“Se colocan los chaway (aros de plata), se entrega ngülam (consejos) para que en su camino tenga claridad, sepa los valores que tiene como mujer mapuche”, cuenta María Elena. Muchas familias mapuche han perdido esta práctica producto del avasallamiento cultural que el genocidio mapuche dejo con la campaña de Roca.
Azpiroz Cleñan cuenta que el trabajo muestra: “cómo el pueblo mapuche tiene normas específicas de acompañamiento de la menarca y plenopausia en la mujer y cuáles son las indicaciones para el cuerpo físico, cuerpo mental, cuerpo emocional y cuerpo ancestral que una joven reconoce para atravesar ese momento de su vida. Las mujeres acompañan con flores, con regalos, con platería esta etapa de la vida sin ocultar nada. No se oculta lo que le está sucediendo a los cuatro cuerpos. No se concibe una personas con un solo cuerpo y este de manera pecaminosa. Es una fiesta de la fertilidad que festeja no sólo la posibilidad de que la niña pueda elegir reproducir o no reproducir, sino que se agradece la fertilidad toda del mapu, de la tierra.”
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