Hoy comienza el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, en Jujuy. Seis adolescentes viajan con La Revuelta y además de diversión esperan encontrar espacios de escucha, de militancia y de resistencia colectiva.
“Voy al pluri porque me parece re contra importante que sigamos defendiendo los espacios donde se encuentra la grupalidad”, cuenta Olivia, de 17 años, rodeada de Valen (17), Jade (15), Marti (17), Juana (14) y Ana (15). “Necesitamos seguir defendiendo nuestros derechos”, dice Valen y Juana suma: “quiero ayudar de alguna manera y se que es el movimiento más grande que se arma acá en la Argentina. A 1.900 kilómetros, en San Salvador de Jujuy las esperan miles de mujeres y disidencias en el encuentro, en efecto, el más grande, federal y plural del país que desde hace 37 años genera espacios de debate, de reflexión, de experiencias compartidas, de luchas colectivas, de estrategias de resistencia y de conquista de derechos. Desde 2018 los encuentros también son plurinacionales reconociendo así la participación de identidades de distintos orígenes étnico raciales, migrantes y de los pueblos originarios.
“Es una de las maneras que podes militar, y disfrutar militancia es muy importante para que sea una manera de vida”, afirma Jade. “El pluri es un muy buen lugar para empezar a militar, porque somos quienes que vamos a militar en el futuro entonces es un muy buen lugar para empezar”, asegura Juana.
La conciencia del contexto actual de políticas de ultra derecha y neo fascistas no es ajeno a las adolescencias. “Creo que en estos contextos de odios y donde a las adolescencias no se nos da voz ni protagonismos es re contra importante que vayamos a estos espacios”, dice Martina. Ana opina en el mismo sentido: “de a poco nos quieren sacar estos espacios por eso está bueno participar”, y Valen agrega: “en estos tiempos de tanta crueldad me parece importante estar como adolescente en estos espacios para poder seguir defendiendo nuestros derechos”.
Sus miradas, sus experiencias y sus ganas las vienen compartiendo hace tiempo en los encuentros de Adolescencias Feministas que organizaron en Neuquén, y que derivó en la conformación de “La Revuelta Adolescente”.
Frente a las derechas que odian las adolescencias participan, habitan espacios, se escuchan y se encuentran, ésta vez en el 37 Encuentro Plurinacional.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with