“Cuando la crueldad avanza, la salud mental se organiza”

El Festival hacia la Desmanicomialización se hizo 15 veces, desde 1997, una vez cada dos años. Edición tras edición fue en el marco del Congreso Latinoamericano de Artes hacia la desmanicomialización de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. 

Históricamente el lugar del encuentro fue Mar del Plata, en el complejo de hoteles de Chapadmalal. Pero este año no. “En el contexto actual, con el ajuste del Gobierno nacional no se puede realizar en Mar del Plata», explica Julieta Lacunza trabajadora social del Hospital Castro Rendón e integrante del Espacio Amigable, “además de cerrar el complejo también recortaron todo lo que tiene que ver con turismo”. 

Todos los años participaban del Festival hacia la Desmanicomialización, delegaciones de todo el país. Usuarios y usuarias, artistas y talleristas de distintas provincias se daban cita. “El objetivo es fomentar el arte como herramienta de transformación social. Es un espacio donde se presentan distintas obras de teatro, danza, pintura, radio, etc”, cuenta Julieta, “pero este año, como no se puede hacer en Mar del Plata, se va a hacer a lo largo de todo el país y en algunos países de Latinoamérica”. 

Entre el 6 de octubre y el 15 de noviembre el Festival tendrá diferentes sedes. Se hará en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Tucumán, Salta. También en  Brasil, Ecuador y Venezuela. En Neuquén será el 17 y 18 de octubre. 

Y son muchas las personas y espacios que aportan, de forma autogestiva, para que este Festival se pueda llevar adelante. Como referentes locales están trabajando: el grupo Humo Teatro del Oprimido, La Fuga del Hospital Heller, Revista La Ventana, referentes de la Red Argentina de Arte y Salud Mental y la Red intersectorial en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones, el dispositivo de Apalabrando de Cipolletti y un grupo de niñeces del Centro de Salud San Lorenzo Sur.  

El Espacio Amigable es un dispositivo que funciona desde el año 2015 en Neuquén. También forma parte de la organización del Festival. Paulina Rodríguez es acompañante terapéutica, trabaja en el Hospital Castro Rendón y participa de este espacio, junto a Julieta. “Inicialmente estaba pensado para adolescentes pero fue creciendo y se fue transformando”, cuenta Paulina, “es un espacio abierto, comunitario que funciona lunes y jueves entre las 13 y las 15 en la sala de teatro Alicia Fernández Rego. Es un grupo muy heterogéneo en el que participan diferentes usuarios y usuarias de la ciudad de Neuquén y de ciudades vecinas. No se necesita admisión y las actividades que se realizan van variando”. 

Ahora por ejemplo, están preparando una obra de teatro para el Festival. Tienen también una radio abierta y un taller literario. “El objetivo del Espacio Amigable es la construcción del lazo social en general”, especifica Julieta, “a partir de actividades recreativas y artísticas”. 

Para contactarse con este espacio se puede escribir a: https://www.instagram.com/aguante.espacioamigable2/ o a https://www.facebook.com/AguanteEspacioAmigable/?locale=pt_PT

El Festival se realizará en forma simultánea en dos salas de Neuquén en el horario de 9:30 a 17 h. La sala de arte Fernández Rego y el Teatro Deriva abrirán sus puertas a los distintos talleres que se llevarán a cabo por integrantes de dispositivos de salud mental y trabajadores del sistema público de salud. 

“Estamos apoyando el Festival”, dice Verónica Martínez de Deriva Teatro “porque consideramos que además de ser una sala independiente somos un espacio que cumple un rol en lo comunitario. Es muy importante apoyar a las colectivas que cumplen el rol de contener y que generan espacios donde se pueda socializar”. 

Deriva Teatro es también sede de la Revista La Ventana un espacio de creación y construcción colectiva, que surge como un lugar donde la diversidad se hace acto en la publicación de una revista. Combinan salud mental colectiva y resistencia creativa. Ahí se reúnen los viernes y cada tanto hacen actividades en el Teatro. 

Verónica suma: “Si no hay un acompañamiento del Estado con seguimiento y contención es bastante difícil. Entonces, para mí estos espacios cumplen un rol muy importante. Es por eso que hay que apoyarlos”.

El Festival cierra con una marcha en defensa de la Ley de Salud Mental. Llevará a la calle la síntesis de lo debatido durante los días de encuentro y junto a la comunidad se defenderá el derecho a la salud frente a los constantes ataques del gobierno. Este año tiene como lema: “Cuando la crueldad avanza, la salud mental se organiza”. En Neuquén, será el 18 de octubre a las 18 desde el Monumento a San Martín. ¡Ahí y en el festival nos encontramos!  

Salud Mental y gobiernos actuales:

“En este contexto hemos sufrido, como en todas las áreas que atendemos a poblaciones de gran vulnerabilidad, un vaciamiento de la política pública en salud en general”, analiza Julieta. 

“El lema de este año de la marcha -Cuando la crueldad avanza, la salud mental se organiza- nos representa”, sigue, “si bien estamos sufriendo todo el ajuste a nivel nacional se están generando resistencias desde la organización y la lucha”. Y pone ejemplos: Hospital Bonaparte de Buenos Aires que habían anunciado cerrar y que finalmente no lo hicieron o el propio Festival hacia la Desmanicomialización. “Cuando no se pudo hacer el festival en Mar del Plata, bueno, dijimos se lo hacemos en todo el país”, cuenta Julieta. 

Paulina aporta su mirada a nivel provincial: “Aparte de todo el recorte que hemos tenido a nivel nacional, lo que ha pasado en Neuquén puntualmente es que ha habido recortes en los otros ministerios. Lo que sostenía antes el Ministerio de Desarrollo Social, que ahora es Ministerio de Gobierno, ha caído. Todo lo que se necesita para sostener el afuera también ha caído. Y eso es gravísimo”. 

“Y también”, cierra Julieta, “pensando en la salud mental y la integralidad, como nosotros la vemos, no puede haber salud mental, si no hay trabajo; si hay represión, tampoco hay salud mental. Está difícil para todos y para esta área también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *