Se presentó recientemente el estudio «Los Malos Usos» realizado por Redaas, Cedes y ELA, con el apoyo de «El Gato y la Caja». Se trata de un relevamiento de eventos de objeción de conciencia en aborto entre enero de 2021 y diciembre de 2023 junto a una serie de entrevistas con profesionales de la salud, activistas y tomadores de decisión.
«El problema es que la OC no siempre se practica de acuerdo a lo estipulado y esto puede obligar a mujeres a llevar a término embarazos no deseados, empujarlas a la clandestinidad o implicarles recorridos muy largos por distintos servicios de salud estando en un estado de vulnerabilidad», advierten en el trabajo.
Se registraron 223 eventos, de los cuales en «136 la negación fue individual, es decir, se identificó a personal de salud que invocó la objeción de conciencia para no practicar un aborto», y en los 87 restantes la negación fue institucional «porque los que hospitales, clínicas o centros de salud negaron la atención del aborto en sus instituciones».
El informe completo se puede leer acá.
Nota recomendada: ¿Cómo se posicionan Neuquén y Río Negro en el mapa de objetores al aborto legal? – Diario Río Negro
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with