Noviembre teatral antimacho: una apuesta política que busca provocar y conmover

Noviembre tiene una doble cita y es importante reservarse ambas fechas. En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, La Revuelta, Deriva Teatro y Sebastián Fanello organizan: “Noviembre teatral antimacho”. 

“La idea es provocar desde un teatro que se abre, que pregunta, que no encorseta”, explica Belén Grosso de La Revuelta, “un teatro que nos conmueve, que busca mostrar otras narrativas, que cuestiona al capitalismo”. 

La doble cita es el sábado 16 y el lunes 25 de noviembre. En cada fecha habrá una obra de teatro, ambas con fuertes críticas al patriarcado. La función del sábado será Suburbia y la del lunes Socorro Desnuda. 

El teatro al que apostamos”, sigue Belén, “tiene una belleza política que conmueve y que provoca incomodidades. Ese es el teatro de Sebastián Fanello y el que apostamos a seguir haciendo porque es el que vale la pena hacer y también el que nos da alegrías”. 

En Suburbia lo primero que el público va a ver es una puesta en escena exuberante, contundente. Una máscara de mono y otra de chancho. Una fiesta. Y también el deseo de un grupo de putos vengadores que encuentran un sucucho para vivir, pero también un lugar desde dónde conspirar contra el mundo.

En Suburbia la mirada la ponemos en una hipótesis de amor entre varones”, explica Sebastián Fanello, dramaturgo, director y uno de los actores, “que era un poco la hipótesis que se desprendía desde el Frente de Liberación Homosexual en la década del 70, encabezado por Néstor Perlongher. Un frente que daba batalla contra el capitalismo y sus propuestas”. 

Pero, como varias ideas de los 70´, esa, no terminó de prender en la sociedad. “Lo que ganó fue otra cosa”, explica Fanello, “ganó el Gay Pride, el matrimonio igualitario. Es decir, ganó un estilo de vida que se nos ofrece bastante parecido a la heterosexualidad como régimen político, donde el patriarcado subsiste sin ningún tipo de crítica. En Suburbia ponemos los tapones de punta contra el patriarcado en ese sentido y contra el heterosexismo perpetrado por los varones e invitamos a un mundo alternativo en el cual el amor entre varones, tan utópico, tan a veces inalcanzable, pueda ser posible”. 

“Lo que hacemos en esta obra es tomar nuestra masculinidad por las astas”, explica uno de los actores, Manuel Maritano. “Es urgente que veamos esta obra ante las avanzadas represivas y con eso no solamente me refiero a lo macro político, como son los planes de Bullrich, sino también en el plano de las subjetividades más reaccionarias que empiezan a accionar en desmedro de las minorías”. 

Suburbia es una obra que, aunque a simple vista el público no lo espera, está cargada de humor. El lenguaje que habla es el de la parodia. La bronca y la risa se llevan muy bien. 

La segunda es Socorro Desnuda, una obra en alianza de Sebastián Fanello con La Revuelta. “En esta pieza nos ponemos los tapones de punta contra el patriarcado perpetuado de manera violenta contra las mujeres”, explica el director de la obra, “nosotras creemos que los feminismos vienen haciendo un montón para que podamos seguir viviendo juntas, para que podamos seguir pensando otros mundos posibles, para que aparezcan nuevas formas de comunidad entre nosotras y que los varones no han hecho nada al respecto. Decimos, entonces: la deuda es de los varones. Y en la obra lo ponemos en juego”. 

En Socorro Desnuda el público va a poder ver redes, trincheras, comunidades, deseos, cariños, ayudas, ternura, acompañamientos de abortos. “Es una obra que pone de manifiesto los feminismos que venimos construyendo”, suma Belén, “o sea el feminismo que es vida, que es apasionado. Socorro Desnuda reivindica el trabajo que hacemos las socorristas en todo el país”. 

“Esta obra va muy a fondo, es un ultimátum, una respuesta a todas las preguntas y a todas las inseguridades cuando hablamos de violencias hacia las mujeres. Es una muestra de lo que nos pasa, de las violencias que nos suceden, de las atrocidades que pasan en los cuerpos de las mujeres, de los miedos que atravesamos y de la fuerza que tenemos”, explica Venus Peralta, una de las actrices.

“Nos parece importante dar esta obra en este contexto fascista”, continúa Venus, “seguir dando pelea desde la escena, no atenuar nuestro gesto provocador e interpelar al público y seguir dando batalla al patriarcado como opresión fascinizante que recae sobre sobre nuestros cuerpos”. 

“Noviembre teatral antimacho” es, entonces, una invitación a adentrarse en el teatro como forma de expresión política. “Es un teatro para disfrutarlo, para que nos genere tensiones, para que nos provoque risas, pero también llanto, rabia, e indignación”, dice Belén. “De eso se trata la apuesta política, en este noviembre que trae tantos dolores es importante seguir contando historias desde nuestra memoria feminista. Este “noviembre teatral antimacho” es parte de eso”, cierra, “es una invitación a mirar y a ser parte de este teatro que nos provoca y nos conmueve”.

Dónde y cuándo ver “Noviembre teatral antimacho”: 

-En Suburbia actúan Leandro Mellado, Manuel Maritano y Sebastián Fanello. La dramaturgia y dirección son de Sebastián Fanello

Sábado 16 de noviembre, 22hs 

-En Socorro Desnuda actúan Iara Alfaro, Pierina Ragadali, Venus Guerezta. La dramaturgia y dirección es de Sebastián Fanello.

Lunes 25 de noviembre, 21.30hs

Ambas en Deriva Teatro (Sarmiento 841, Neuquén). 

Reservas al 299 5049199

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *