Este domingo 30 de marzo estrena en Neuquén “Hijas mirando al infierno”, una adaptación de la escritora y dramaturga española Angélica Liddel, en Deriva Teatro. Iara Alfaro y Pierina Ragadali actúan y también dirigen esta obra que es una apuesta transgresora y explosiva sobre la adultez, las niñeces y los mandatos.
“Para nosotras es importante hacer un teatro explosivo, un teatro de denuncia. También necesitábamos un lugar donde poner todo nuestro odio, nuestro dolor, todas esas heridas que sentimos que nuestros cuerpos comparten por ser mujeres, actrices, valletanas y cómo eso nos hermana y cuando nos encontramos con los textos de Angélica dijimos: hay que hacerlo”, cuenta Iara sobre lo que las motivó a hacer esta adaptación junto a Pierina.
La obra original se llama “Once Upon a Time in West Asphixia” o “Hijos mirando al infierno” y cuenta la historia de dos niñas que se conocen en el funeral de Simón Alopardi, un compañerito de la escuela de ellas, que mató a sus padres y después se suicidó de un escopetazo. “Ellas van a construir su afecto en torno a la devoción que sienten por Simón Alopardi y por el accionar que él tuvo, y lo van a volcar también en sus prácticas de odio y en la repulsión por el mundo de la adultez y de los mandatos”, describe Iara.
Las actrices estudiaron juntas la Licenciatura en Arte Dramático y han compartido ya varias obras, entre ellas Socorro Desnuda, con el elenco de Goodbay Stanislavsky. Iara remarca que estas experiencias “nos permitieron saber que íbamos por los mismos lugares, con la necesidad de transgredir los límites y a animarnos a tratar de ir siempre más allá”.
“Nos sirvió también tener la mirada de nuestra amiga Venus Perata Beresta, que cuando habíamos terminado la puesta en escena fue quien nos acompañó haciendo la dirección y técnica de luces, dándonos una mirada desde afuera”, agrega Iara. La obra se estrenó en noviembre pasado en Fiske Menuco. “Quedamos muy contentas, conmovidas, sobre todo atravesadas por toda la experiencia, por lo que a nuestros cuerpos les significó por fin sacar esa obra, y nos dimos cuenta que atravesó el resto de los cuerpos que estaban presentes. Es una apuesta muy transgresora”, cuenta sobre la primera presentación. Este domingo 30 de marzo llegará el estreno en Neuquén en la sala de Deriva Teatro (Sarmiento 841), desde las 21.30hs. Las entradas pueden conseguirse por mensaje directo en el Instagram del teatro a las actrices. Hay descuentos en anticipadas y para estudiantes.