La obra se estrena el 16 de noviembre en Deriva Teatro. La protagoniza Iara Alfaro y la dirige Sebastián Fanello, promete una nueva explosión de cuestionamientos al sistema.
“La obra ‘Ni Dios, ni patrón, ni marido’ es un unipersonal que vengo escribiendo hace ya varios años, donde nos vamos a encontrar con Jota, que es la protagonista de esta historia, y ella va a ser la que nos abra las puertas a sus recuerdos, a sus pensamientos, a su intimidad, a sus sueños, a los entramados que ella va a ir haciendo con su cotidianeidad, con su vida, con las decisiones que tomó y nos va a invitar a revivir un montón de momentos que vivió con ‘el gordo’, con su amor, con quien se casó hace ya algunos años”, cuenta Iara Alfaro sobre el unipersonal del que es autora y además protagonista.
Cuestionar el sistema en el que vivimos, el dogma heteropatriarcal, los machismos y sus violencias, es algo que Iara viene recorriendo como eje en sus obras y su camino actoral en Neuquén. Fue parte del elenco “Socorro Desnuda”, de “Hijas mirando al infierno”, entre otras producciones.
Iara relata que la pieza teatral surgió como una consigna de un trabajo en la Licenciatura en Arte Dramático: “tenía que escribir mi propia dramaturgia, a partir de tres imágenes escritas y después llevarlo a escena. La primera vez que lo pude leer en voz alta sentí una sensación de reivindicación, así que eso en un principio me motivó y me obsesionó un poco para seguir haciéndola”.
Este año decidió que tenía que salir a escena, por eso se estrenará el domingo 16 de noviembre a las 21.30 en Deriva Teatro (Sarmiento 841, Neuquén).
“Es una mezcla de mis obsesiones, de mis sueños, de mis deseos, de mis pensamientos y mis entramados propios y personales que fui elaborando con los años a través de la indignación, a través de la impotencia, a través del deseo de venganza contra del dogma heteropatriarcal y su manera de disfrazar siempre la violencia de amor, de una conducta de romance. Poder decir todas esas cosas que parece que son de antaño y que se siguen replicando sobre los cuerpos y que necesitaba realmente que mi cuerpo sintiera, porque de alguna manera no sé si se libera pero lo expulsa”, agrega la actriz y dramaturga.
“Ni Dios, ni patrón, ni marido”, es dirigida por Sebastián Fanello y Pierina Ragadali está en la operación técnica, con quienes viene trabajando hace tiempo y apostando a obras teatrales que denuncien, que incomoden, que subviertan el presente. “El mundo siempre me ha parecido bastante cruel y en los lugares donde encontré otra manera de operar que no sea la jerarquía, que no sea la violencia con los pares, pisar cabezas, ha sido el teatro, ese es el lugar donde me he encontrado con amigas que también creen que todo está re-podrido y que no podemos quedarnos calladas y recibirlo y ya, y ha sido un lugar donde poder expiar culpas, dolores, y convertirlos, transformarlos. Volvernos rabiosas, fuertes”, concluye Iaria y deja abierta la invitación para encontrar en el arte, en el teatro, un salvavidas. Las entradas pueden conseguirse a través del celular 2995784460.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with