Así aseguraron las mujeres mapuche que estaban detenidas con prisión domiciliaria tras el desalojo en la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.
El 4 de octubre de 2022 fuerzas federales allanaron y desalojaron a la comunidad Lafken Winkul Mapu de las tierras que reivindican ancestrales, cerca de Villa Mascardi, en Río Negro, con gases lacrimógenos y balas de goma. Siete mujeres y seis niñes fueron detenides. Cuatro permanecían detenidas con prisión domiciliaria junto a sus hijes.
Este lunes se conoció el falló del Tribunal Federal de General Roca que excarceló a Betiana Colhuan, Romina Rosas y Luciana Jaramillo. La medida llegó luego de un acuerdo entre el Estado nacional y la comunidad Lafken Winkul Mapu. Celeste Ardaiz Guenumil había sido liberada por un fallo de Casación.
“Estamos contentas pero hasta que pisemos el territorio del que fuimos sacadas no será completa nuestra libertad”, aseguraron las mujeres mapuche en un video que publicaron en su Instagram, (@winotupemachinirewe). “La lucha continuará hasta volver a nuestro territorio”, agregaron. También realizaron un posteo con imágenes de cómo quedó el rewe y las ruka de las que fueron desalojades: “aún no pudimos volver de manera plena al territorio. Estamos libres pero aún queda camino para que esto termine, no hay reparación, para los graves daños que atentaron contra nuestras vidas y la de nuestrxs hijxs”- aseguraron.
“Una nueva causa fue utilizada para generar el desalojo de toda una comunidad cuya disputa por la tierra viene siendo tramitada en otras causas judiciales diferentes de la que generó el allanamiento y en espacios de diálogo que se interrumpieron hace meses”, explicaron desde el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en esta nota el día del desalojo.
Las mujeres también agradecieron el acompañamiento y la solidaridad de las distintas comunidades y también de la sociedad civil. Transmitieron en mapuzungun un claro mensaje de lucha: “que nunca se rindan y sigamos defendiendo los territorios. Como nosotras resistimos 8 meses de prisión junto a nuestros pichiqueches, nuestros niños, defendimos nuestro territorio poniendo nuestros cuerpos”.
Melisa Cabrapan Duarte, de Pu Zomo del Consejo Zonal Xawvn Ko, de la Confederación Mapuce de Neuquén sostuvo que «la libertad de nuestras lamien, nuestras compañeras mapuches, nos genera alegría y sensación de justicia. Fueron vulnerados todos sus derechos, se reclamó desde el pueblo mapuche, organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas y sindicales que era un hecho excarcelable. Fue el resultado de las mesas de diálogo que se generaron con el Estado e instituciones como Parques Nacionales».
Además, analizó que «el objetivo de la criminalización es el disciplinamiento no solo hacia el pueblo mapuche sino a la sociedad en general, a aquellas formas disidentes de habitar, valorar y concebir este estado nación argentino. Las mujeres ocupan lugares fundamentales en el proceso de recuperación de territorios, entonces cuando se nos priva de la libertad repercute en el sostén de un pueblo».
En el mismo sentido, Betiana, Romina y Luciana remarcaron que “hay un sistema que atenta contra la vida de los pueblos y que pretende que nos vean como una amenaza, como seres de menor valor, como cuerpos desechables. Sin embargo, aquí estamos, ahora firmando la libertad, que se consiguió gracias a la larga historia de nuestro pueblo que una vez más se propuso parlamentar, a la palabra, a la lucha y la organización (…) Que la defensa de los territorios sea un camino colectivo. Basta de violencias racistas! Basta de matar los territorios, por el retorno a nuestro rewe y por el resguardo de todos los territorios de los extractivismos”.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with