Si el patriarcado no tiene fronteras, los feminismos tampoco

Durante septiembre dos integrantes de la colectiva feminista La Revuelta participaron del seminario “Justa Libertad” en Ecuador que tuvo como finalidad continuar afianzando el debate para eliminar del Código Penal de ese país al aborto como delito. También brindaron talleres para docentes, estudiantes, trabajadoras de la educación de los tres niveles (primario, secundario y universitario) sobre ESI, violencias y acompañamientos de abortos. 

Seminario «Justa Libertad» en Quito Ecuador.

Afianzar redes feministas latinoamericanas, empujar las luchas por la despenalización del aborto, conocer las realidades sobre las violencias y sobre el patriarcado en otros países, encontrar distancias pero también puntos en común, ensayar y construir nuevos argumentos ante el avance de los discursos negacionistas y anti derechos de la derecha, fueron algunas de las experiencias que compartieron Ruth Zurbriggen y Belén Grosso, dos integrantes de La Revuelta, docentes y feministas durante su visita a Ecuador a fines de septiembre de este año. 

“Así como el patriarcado no tiene fronteras, los feminismos tampoco”, reflexiona Belén al recordar una de las actividades de formación que realizaron en la ciudad de Cuenca. “Dimos un taller sobre Educación Sexual Integral para DECEs, que son como los y las psicopedagogas que tenemos acá, y que están tanto en el nivel primario como en el secundario”. Fue convocado por parte de coordinaciones distritales en articulación con activistas de Las Comadres Cuenca. Ruth agrega: “el plan fue plantear problemas con el racismo, con la heteronormatividad, concepciones de sexualidad, tradiciones a la hora de pensar la ESI. Las resistencias también fueron puntos de contacto con lo que pasa acá, nos empujan a construir argumentaciones para convencer que la educación sexual planteada desde perspectivas integrales, no binarias, antidiscriminatorias, le hacen bien a las instituciones educativas. La idea que organizó el espacio fue poner a disposición experiencias, plantear problemas, escuchar, conversar, dejar preguntas”.

A esto Belén suma que otra de las premisas que llevaron al taller fue la idea de una escuela como lugar de posibilidad, de escucha. Así, después de cuatro horas de conversaciones e intercambios llegaron respuestas del estilo: “una mujer se paró y nos dijo que estaba muy contenta porque se iba sabiendo que el feminismo no era lo mismo que machismo’”, retoma Belén. 

Taller en Cuenca, Ecuador.

Las docentes y activistas feministas también brindaron una serie de espacios de formación en la Universidad de Cuenca para docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores universitarios, sobre el dispositivo de acompañantes a abortar Socorristas en Red y sobre el servicio de Socorro Violeta, de asesoramiento legal y acompañamiento ante violencias machistas que articulan en Neuquén La Revuelta y profesionales feministas. Nos pasó que llevamos para trabajar una situación de acciones en escuelas secundarias de Neuquén por situaciones de abuso, y mientras leían nos contaban que allá había pasado lo mismo. Fue muy interesante ver cómo las situaciones de violencia se comparten en todos los territorios, y cómo también sus acciones se parecían a las nuestras. La vida feminista tambien traspasa las fronteras”, cuenta Belén. 

Al igual que en Argentina, Ecuador gobierna la derecha neoliberal. El país está marcado por la violencia por el narcotráfico, que incluyó el asesinato de candidatos durante el último proceso electoral, y por una sequía alarmante con cortes de energía elétrica cada vez más periódicos. A esto se suman los incendios que no solo ponen en riesgo el ambiente y las vidas, sino que generan serias complicaciones en las cotidianeidades. 

En este contexto, organizaciones feministas de Ecuador armaron una alianza para presentar una demanda ante la justicia de Ecuador para que la Corte Suprema de ese país elimine del Código Penal el delito de aborto. Estas acciones cobraron impulso con el proceso “Causa Justa” de Colombia en donde se logró despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. 

Taller en Cuenca, Ecuador.

Para seguir ampliando el debate e instalando el tema en agenda distintas colectivas, entre ellas Surkuna y Las Comadres, organizaron el 26 y 27 de septiembre el seminario internacional “Justa Libertad”. Actualmente el aborto en Ecuador está permitido solo para algunas causales. “Como suele pasar hay restricciones para el acceso, por ejemplo por cómo se considera la salud en términos integrales, un proceso que también atravesamos en Argentina incluso antes de la Ley IVE (27.610). Y también en Ecuador hubo una discusión cuando se incorporó la causal violación en niñas y adolescentes, que es hasta la semana 12, lo que es bastante restrictivo”, describe Ruth. 

Belén señala que  “fue muy interesante pensar todo el proceso de despenalización desde lo subjetivo. Sacarlo del Código Penal tiene otro impacto, porque implica saber que lo que estás haciendo no está mal, que abortar no está mal, y acompañar tampoco, que incluso los acompañamientos colabora y amplía en ese proceso de despenalización”. 

En este sentido, durante el seminario Ruth presentó una ponencia relacionada a qué tienen para decir las redes de acompañantes en un proceso de debate legislativo para despenalizar y legalizar el aborto, y las alternativas posibles si no hay despenalización total pero sí se amplía lo que ya hay en relación a causales. “Insistimos en que cualquier proceso de debate no puede estar por detrás de lo que dice las guías de la Organización Mundial de la Salud, que reconocen que el acompañamiento comunitario es válido, es seguro, genera bienestar. Es fundamental reconocer nuestra participación y por supuesto la centralidad de quien aborta como protagonista para la toma de decisiones”.  

Además, Ruth valoró la importancia política y cultural del proceso ecuatoriano: “en la mayoría de los países donde es legal se tiende a mantener el aborto como delito y permitirlo en determinadas circunstancias. Sacarlo del Código Penal implica un salto político, social y cultural. Es algo que anima y nos junta a muchas organizaciones que somos parte del entramado que se ocupa del tema de aborto. Ojalá se logre en Ecuador”. 

Luego del seminario participaron de la marcha por el 28 de septiembre “Día de Acción Global por el aborto legal y seguro”.

De vuelta a la Argentina, junto a otras 19 revueltas -entre ellas seis adolescentes– viajaron a Jujuy para ser parte del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. “Siempre los encuentros nos fortalecen como grupa, en esta oportunidad viajamos por primera vez con adolescentes y fue una experiencia enriquecedora y de muchos cuidados”, afirma Belén. Por su parte Ruth señala que “fue muy importante haber ido y nos encontramos con una ciudad que nos recibió muy bien, con mucha amabilidad, y quiénes fuimos compartimos el interés de generar escucha y de volver a vernos” y cierra “fue una apuesta política estar ahí, sentir que podíamos -en este contexto- sostener el encuentro, para reconocer los -ahora- encuentros plurinacionales como ese laboratorio de tantas luchas que hemos construido en este país”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *