Asesinato de Silvia Suppo
Comunicados de prensa
Comunicado de Feministas Inconvenientes
Si no terminamos con la impunidad, la impunidad termina con nosotras
Silvia Suppo fue una sobreviviente de esa generación que dio su vida por alcanzar el sueño de un país y un mundo con igualdad y justicia.
Por sus valores rebeldes y peligrosos para el poder político y económico de turno, en el año 1977, a los 17 años, fue detenida, torturada, violada y obligada a practicar un aborto en los siniestros espacios oscuros de las detenciones clandestinas.
Desde la apertura de los juicios que buscan poner un freno a tantos atropellos, se convirtió en una de las impulsoras de la investigación por la desaparición de su ex compañero. Junto a los organismos de derechos humanos, buscó inclaudicablemente la verdad, la memoria y la justicia y se convirtió también, en una testigo clave en la causa que condenó al juez federal Brusa y demás cómplices de crímenes de lesa humanidad. Fue una de las mujeres que denunció con valentía las violaciones y abusos sexuales realizadas de manera sistemática por los represores.
Por su inconveniencia para algunos sectores del poder, este lunes fue apuñalada en su negocio de artesanías a las 9:30 de la mañana en la ciudad de Rafaela. Su asesinato se produjo a plena luz del día durante la semana en que se cumplieron 34 años del aniversario del golpe cívico militar genocida.
Silvia Suppo murió físicamente en el hospital, mientras tanto la policía argumentaba “buscar pruebas” del crimen, revolviendo y desordenando el lugar de los hechos. La mayoría de los medios locales y nacionales rápidamente confundieron a la opinión pública diciendo que se había tratado de un robo.
Sabemos que el silencio puede ser complicidad. Tememos por la vida y la seguridad de los y las testigos que tras haber recibido brutalmente sobre sus cuerpos toda la violencia que este sistema capitalista y patriarcal es capaz de descargar, están teniendo la valentía de declarar en los tribunales que, al igual que las fuerzas de seguridad, están plagados de responsables del terrorismo de Estado.
Queremos que se castigue a los culpables de la muerte de Silvia. Queremos que se esclarezca este asesinato al igual que la desaparición de Julio López. Queremos Justicia. Queremos terminar con la impunidad de ayer y de hoy, porque sabemos que se trata de una batalla de la vida contra la muerte.
La lucha por la conquista de los derechos humanos no se consigue solo con discursos, diplomas y museos. La lucha por la vigencia plena de los derechos de los humanos y las humanas se conquista con rebeldía, con movilización colectiva, con compromiso solidario, con cuidado efectivo de las víctimas, comunicando sin condicionamientos económicos y sobre todo, construyendo espacios libres de prepotencia mercenaria y machista.
Silvia: las feministas inconvenientes te despedimos con un profundo dolor que nos desgarra pero que no nos paraliza.
Ahora, como ayer y como siempre, sigue siendo indispensable el castigo a los culpables.
Por tu ejemplo de vida. Por todos los desaparecidos y las desaparecidas de ayer y de hoy...
Vamos a buscar la verdad. Vamos a luchar por justicia. Vamos a vencer a la impunidad.
Feministas Inconvenientes
Miércoles 31 de marzo de 2010
Comunicado de H.I.J.O.S. Regional Santa Fe
Por Silvia Suppo
En nuestra provincia la impunidad y la complicidad “son un delito común”. Silvia Suppo, testigo, querellante, compañera, fuerte, valiente y hermosa fue salvajemente asesinada en la mañana del lunes 29 de marzo, alrededor de las 9.30hs.
Recibió varias puñaladas de muerte. Mientras Silvia peleaba por su vida en el hospital, la policía realizaba “algo así como” pericias en el lugar del hecho, de manera poco prolija y bastante informal. Mientras Silvia moría en el hospital, las fuentes policiales hacían circular la versión de que tan brutal asesinato tenía como móvil robar unas cuantas chucherías de plata y el dinero de la caja de un negocio familiar donde se vendían objetos de talabartería.
Mientras todo esto sucedía ningún juez, fiscal o funcionario policial se acercó a la familia, en horas de la tarde la familia se presenta en tribunales y es en este momento en el que recién empiezan a tener datos directos.
A pesar de ser Rafaela una ciudad con baja criminalidad y que, al decir de los vecinos, hechos como este serían casi inéditos en la zona, a pesar de que toda la ciudad se encuentra consternada y conmovida, los funcionarios que deberían tomar cartas en el asunto no se hicieron un hueco en sus agitadas jornadas para hablar con la familia sobre el hecho más importante y doloroso que vivieran los rafaelinos.
Desde la agrupación H.I.J.O.S. repudiamos y rechazamos todas y cada una de las versiones policiales tendientes a minimizar y confundir a la población.
No queremos chivos expiatorios, nos cansamos de las casualidades y de excusas, de que nos expliquen lo difícil que es su trabajo y se justifiquen por su inoperancia.
Rechazamos las versiones, todas las versiones las oficiales y extra oficiales, exigimos saber los hechos, con los fundamentos, pruebas, pericias, exigimos conocer a los ejecutores y promotores de tan aberrante suceso, queremos que se abra una investigación seria y veraz , con todas las garantías procesales: ASESINARON A SILVIA SUPPO, testigo y querellante en causas por delitos de lesa humanidad, a pocos días del 24 de marzo, después de las pintadas que piden por otro “24”, después de las miles de amenazas que denunciamos una y otra vez sin conseguir un solo responsable. Amenazas que es importante aclarar no solo reciben los que no están bajo la orbita del programa de protección a testigo, porque todos los testigos y querellantes, los jueces y fiscales de la causa Brusa fueron amenazados.
Entendemos que la mejor y más legítima protección con la que contamos es la justicia.
Exigimos justicia, exigimos la verdad, se lo exigimos a todos los poderes políticos, en especial al provincial, a los jueces, los fiscales y funcionarios policiales.
Y les pedimos a todas y todos que nos acompañen y nos ayuden. Porque solo podremos estar seguros cuando cada uno de los genocidas y todos sus cómplices y encubridores estén condenados y pagando su deuda con la sociedad con una cárcel común, con prisión perpetua y efectiva.
Contactos: 0342 155153602–0342 156103815–0342 154068365
Comunicado de familiares directos de Silvia Suppo
Como familiares directos de Silvia Suppo en primer lugar hacemos un pedido de justicia para que este caso se esclarezca lo antes posible. Creemos que NO se trata de un robo violento sino que, dado el grado de precisión del ataque sufrido por nuestra madre y la fecha del suceso (muy cerca del 24 de marzo) esto se trata de un ASESINATO POLÍTICO estrechamente vinculado a la posición de querellante de Silvia en las causas contra los delitos de lesa humanidad. Por lo tanto y hasta el momento consideramos que ésto es un HOMICIDIO POLÍTICO hasta que se nos demuestre lo contrario.
Agradecemos a todos los familiares, amigos y a las organizaciones como MADRES, ABUELAS, LIGA DE DERECHOS DEL HOMBRE y también a las autoridades que se han solidarizado. Especialmente agradecemos a H.I.J.O.S. delegación Santa Fe por su valiosa colaboración y continuo compromiso.
Nuestro mayor deseo es que se realica una investigación exahustiva que aclare lo sucedido y que nos garantice VERDAD Y JUSTICIA.
GRACIAS A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
MARCHA JUSTICIA Y VERDAD POR SILVIA SUPPO
Como familiares de Silvia Suppo convocamos a una marcha Viernes a las 10 hs. Plaza 25 de mayo
(intersección con Av. Santa Fe)
|