Mientras el Estado Provincial incumple las leyes, Trabajadoras de la Educación buscan hacerlas vivir…
Campaña “No transés con la violencia en el noviazgo”
Por Viviana Menichetti
El pasado martes 7/9, se llevó a cabo la Primera Jornada Inter-escuelas sobre “Noviazgos Violentos”. La actividad fue propuesta por la Colectiva Feminista La Revuelta y se articuló con Trabajadoras de la Educación de Nivel Medio que acudieron a la convocatoria.
En el marco de la Campaña “No transés con la violencia en el noviazgo”, se pudo desarrollar un interesante encuentro de reflexión y debate entre 181 estudiantes (116 mujeres y 65 varones) de escuelas secundarias de las ciudades de Neuquén y Plottier (CPEM 27, 69, 47, 18, 29, 25, 12, Escuela San Martín). Coordinada por docentes de las escuelas participantes, una compañera del servicio de violencia familiar e integrantes de la colectiva, la actividad se desarrolló a partir de las 8.30 horas hasta las 13, en el Gimnasio de la Escuela San Martín de Neuquén. Aten colaboró con la merienda y el almuerzo del día.
La jornada se desarrolló en un clima de compromiso y plena participación de lxs adolescentes, quienes a partir de una serie de recursos (videos, imágenes, publicidades, canciones), pudieron encontrarse grupalmente para debatir, compartir experiencias y reflexionar sobre los diferentes sentidos y significados que otorgan a situaciones que pueden identificarse como violencias en el noviazgo.
Abordaron temas como la socialización genérica diferenciada, estereotipos, mandatos, femineidades y masculinidades hegemónicas y su vinculación con las violencias sexistas. Sobre el final, una entusiasta producción de graffitis plasmados en papel, expresaban sus opiniones en favor de construir relaciones basadas en la confianza, respetuosas de sus derechos y en contra de la violencia machista.
Algunas frases tomadas de sus registros y propuestas para graffitis: “Si me querés, porqué no me cuidás?” “No USAR a las mujeres como objetos” “No me toques si no quiero” “El machismo contamina” fueron acompañadas de observaciones acerca de cómo influyen “las historias” vividas en la crianza de cada unx, las “marcas” de la violencia psicológica y casi todos los grupos registran conocer situaciones de amigxs que viven o pasaron por relaciones en las que se golpean por los celos. Y cómo esos hechos se naturalizan. Reclaman por Educación Sexual en sus colegios, más espacios de talleres sobre estos temas y encuentros entre estudiantes para debatir y conocerse.
No faltaron registros sobre estudiantes que tienen amigos que son acosados por sus novias pero no se animan a pedir ayuda porque son varones y se reirían de ellos; otras que tienen amigas que saben fueron abusadas o violentadas dentro del ámbito familiar, también las que son presionadas por sus novios para tener relaciones sexuales sin protección.
Urgente y dolorosa realidad, que pareciera no bastar para que se ejecuten desde las autoridades gubernamentales de la provincia, políticas públicas destinadas a garantizar la aplicación efectiva de las leyes provinciales como la 2302 (Defensa de los derechos de la Niñez y adolescencia), la 2222 (de Salud Sexual y Reproductiva), la 2212 (Prevención de la Violencia Familia) y de las leyes nacionales como la 26.150 (Educación Sexual Integral), la 26.650 (Protección Integral Derechos de Infancia y Adolescencia) y la 26.485 (Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres).
Es de destacar el trabajo colectivo que pudimos organizar con las docentes participantes, quienes pese a las condiciones laborales que promueven el aislamiento, siguen apostando a construcciones colectivas y solidarias; comprometiéndose con un hacer pedagógico que busca cambiar cierto estado de cosas. Mientras las y los irresponsables de la cartera educativa siguen incumpliendo las leyes, hay docentes que buscan tozudamente hacerlas vivir en la cotidianeidad escolar, sabiendo que las escuelas públicas pueden ser terrenos de construcción de ciudadanías. Esta jornada volvió a poner eso en acto.
Convencidas de la necesidad de generar escenarios que brinden oportunidades para concientizar, proteger y posibilitar el efectivo goce de los derechos de lxs adolescentes, seguiremos comprometidas en el desarrollo de esta Campaña. Convencidas también de nuestros compromisos con la educación pública y la necesidad de construir su sentido laico, antidiscriminatorio, no androcéntrico, no sexista, no heterosexista en el día a día escolar.
Ver sentidos y fundamentos de la convocatoria.
Volver a Pedagogías Feministas
|