|
Cine
|
LA DESCONOCIDA (La sconosciuta), Francia/Italia, 2006
Dirigida por Giuseppe Tornatore, con Kseniya Rappoport, Pierfrancesco Favino, Alessandro Haber, Claudia Gerini, Michele Placido, Piera Degli Esposti, Margherita Buy, Ángela Molina, Clara Dossena, Nicola Di Pinto.
La “desconocida” es Irena, una mujer que llegó a Italia desde Ucrania y que vive entre los fantasmas de su pasado – ligado a la trata de mujeres - y sus búsquedas del presente: dos planos temporales que interactuan en el relato, se superponen, y dan lugar a un intrigante rompecabezas, y a una potente tensión narrativa.
|
|
ES ELEMENTAL: HABLANDO SOBRE HOMOSEXUALIDAD EN LA ESCUELA (It’s Elementary: Talking about Gay Issues in School), USA, 1996
Dirigida por Debra Chasnoff.
Un documental que muestra cómo un grupo de maestros y maestras aborda - con niños/as y adolescentes - temáticas de géneros y sexualidades disidentes.
|
|
LA GIMNASTA(The gymnast), USA, 2006
Dirigida por Ned Farr, con Dreya Weber, Addie Yungmee, John Lee Ames, Andrew Ableson, David De Simone, Ronald Drewes, Paul A. Hicks, Tony Horton, Amy Lemons, Allison Mackie.
Con cuarenta años, un matrimonio fracasado, intentos frustrados de quedarse embarazada y harta de sobrevivir gracias al Prozac, la ex campeona de gimnasia, Jane, tiene un cuerpo perfecto y una mente en conflicto. Todo cambia cuando conoce a la coreógrafa Nicole, y a su misteriosa alumna Serena.
|
|
CARAMEL (Sukkar banat) – Líbano/Francia, 2007
Dirigida por Nadine Labaki, con Nadine Labaki,Yasmine Elmasri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Sihame Haddad, Aziza Semaan, Fatmeh Safa, Dimitri Staneofski, Fadia Stella.
En Beirut, las historias de cinco mujeres que coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad en el que varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.
|
|
TE DOY MIS OJOS, España, 2003
Dirigida por Icíar Bollaín, con Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa Maria Sardà, Kiti Manver, Sergi Calleja, Elisabet Gelabert, Nicolás Fernández Luna, David Mooney, Chus Gutiérrez.
Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, "le ha dado sus ojos"... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que la violencia sexista es protagonista principal.
|
|
LAS HORAS (The hours) – Inglaterra/USA, 2002
Dirigida por Stephen Daldry, con Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Stephen Dillane, Miranda Richardson, George Loftus, Charley Ramm,Sophie Wyburd, Lyndsey Marshal, Linda Bassett.
Tres épocas, tres historias, y tres mujeres se funden en Las horas. La escritora Virginia Woolf, en un suburbio de Londres a principios de los años 20, mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway." Más de dos décadas después, Laura Brown, una “ama de casa” de Los Ángeles que – a partir de la lectura de "Mrs. Dalloway" comienza a pensar en un cambio contundente para su vida. Y más tarde, ya en la ciudad de Nueva York de nuestros días, la relación entre Clarissa Vaughan, una versión moderna de la Mrs. Dalloway de Woolf, y su amigo Richard, un poeta brillante que está muriendo de SIDA.
|
|
UN AMOR PARA OCULTAR (Un amour a taire), Francia, 2005
Dirigida por Christian Faure, con Luisa Monot y Jérémie Rénier.
En 1942, París vive uno de los momentos más intensos de su historia. Sara (una jóvena judía), y Jean y Phillippe (una pareja gay), luchan por sobrevivir en la Francia ocupada por los Nazis.
|
|
AGUA (Water), India, 2005
Dirigida por Deepa Mehta, con Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala.
Agua completa la trilogía que la directora Deepa Mehta inició con Fuego (1996) y Tierra (1999). La historia transcurre en 1938, en la India colonial. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. El cuerpo del muerto se quema a la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el “destino” que le espera: ingresar en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido.
|
|
EL HADA IGNORANTE (Le fate ignoranti), Italia/Francia, 2000.
Dirigida por Ferzan Ozpetek, con Marguerita Buy, Stefano Accorsi, Serra Yilmak, Andrea Renzi, Gabriel Garko, Erica Blanc, Rosaria de Cicco.
El hada ignorante es una película que une dos mundos, a partir de la historia de Antonia, una mujer cuyo esposo acaba de morir en un accidente. Mientras cae en una profunda depresión descubre que durante siete de sus quince años de feliz, estable y supuestamente fiel matrimonio, su modélico compañero la engañaba con un hombre. Llena de rabia y curiosidad está decidida y dispuesta a conocer a ese joven con el que compartió amante, confidente y amigo, adentrándose en un universo radicalmente diferente al suyo.
|
|
COMO LOS DEMÁS (Comme les autres), Francia, 2008.
Dirigida por Vincent Garenq, con Lambert Wilson, pilar López de Ayala, Pascal Elbé, Anne Brochet, Andree Damant, Florence Darel, Marc Duret.
Emmanuel y Philippe forman la pareja perfecta, se aman y se llevan bien... Hasta que Emmanuel siente el deseo de ser padre, a pesar de la oposición de Philippe. Arriesgándose a perder a su gran amor, sigue adelante. Pero, ¿cómo tener un hijo siendo gay?
|
|
LA CUESTION HUMANA (La question humaine), Francia, 2007
Dirigida por Nicolas Klotz, con Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Edith Scob, Jean-Pierre Kalfon y Lou Castel.
Una película que propone una tesis perturbadora: que la economía liberal recuperó para su causa los eufemismos de lenguaje con que la burocracia nazi sistematizó el genocidio. “La reducción, por parte de Europa, de los seres humanos a cifras, a flujos, a cuotas, a un problema que requiere una solución técnica, no puede más que anunciar una época sombría. ¿Hasta tal punto la realidad y la historia han sido excluidas de la vida pública, de nuestros valores, de nuestro presente? ¿Nos habremos convertido en un pueblo indiferente, cuyo único vínculo con el mundo es la industria de la información?”
|
|
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (The secret life of words), España, 2005.
Dirigida por Isabel Coixet, con Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Julie Christie, Daniel Mays.
En un lugar aislado en medio del mar: una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre que se ha quedado ciego temporalmente.
|
|
TIME, Japón/Corea del Sur, 2006
Dirigida por Kim Ki-duk, con Ha Jung Woo, Park Ji Yun, Seo Ji-Seok, Kim Sung Min, Sung Hyun Ah.
Seh-hee y Ji woo forman una pareja heterosexual muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, con el tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacer el amor con ella, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer.
|
|
DOGVILLE Dinamarca, 2003.
Dirigida por Lars Von Traer, con Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Paul Bettany, Blair Brown, James Caan, Patricia Clarkson.
Grace (Nicole Kidman) llega a Dogville, un pueblo perdido, perseguida por mafiosos. Tom (Paul Bettany), convence a los habitantes para que la escondan y Grace, a cambio, acepta trabajar para ellos. Cuando su búsqueda se hace más tensa, la gente de Dogville cree tener el derecho de exigirle una compensación por el riesgo que corren al esconderla. Pero Grace tiene un secreto, y Dogville quizá se arrepienta de haber enseñado los dientes.
|
|
EL SILENCIO DE LORNA (Le silence de Lorna), Bélgica/Francia, 2008
Dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne, con Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabricio Rongione, Morgan Marinne, Oliver Gourmet, Antón Yakovlev, Grigori Manukov.
Lorna, una joven albanesa residente en Bélgica aspira a comprar un bar con su novio. Para ello se asocia con Fabio, un mafioso que organiza un matrimonio de conveniencia entre Claudy y ella para que pueda obtener la nacionalidad. Según el plan, Lorna debería casarse más tarde con un delincuente ruso que también pretende adquirir la nacionalidad belga, pero para que este segundo matrimonio sea posible, Fabio planea asesinar a Claudy. ¿Permanecerá Lorna en silencio?
|
|
IRINA PALM, Bélgica/Alemania, 2007
Dirigida por Sam Gabarski, con Marianne Faithfull, Miki Manoilovic, Kevin Bishop, Siobhán Hewlett, Dorka Gryllus.
Maggie, viuda de 50 años, necesita desesperadamente dinero para pagar el tratamiento médico que necesita su nieto. Después de varios fracasos en su búsqueda de un empleo, Maggie encuentra su oportunidad en un sex shop trabajando bajo el seudónimo de Irina Palm.
|
Volver a Recomendadas
|
|
|