Campaña: Pasá la voz – ecografistas

¿Sabías que hay mujeres gestantes que no van a continuar con su embarazo? -En Argentina 500 mil mujeres al año deciden abortar – (Dirigida a personal de salud que realiza ecografías).

Las mujeres gestantes no pueden gestionar su embarazo en condiciones de libertad y autonomía. Muchas veces porque la figura del feto se humaniza y representa diáfana y armónica -entre otras cosas- gracias a técnicas de visualización (ecografías, ultrasonidos, etc.). Mediante estas técnicas se elabora un verdadero discurso visual cargado de sentidos hegemónicos y patriarcales, discurso en cuya narrativa se anulan los intereses sociales y políticos subyacentes. Al decir de Donna Haraway (2004), hay allí una “pedagogía para aprender a ver quién existe en el mundo”.

Esta campaña surge en una comunidad de intereses que se articulan y encuentran. En primer lugar, los relatos de mujeres que a pesar de los momentos difíciles que han pasado en las ecografías deciden abortar y elaboran allí saberes y estrategias de resistencia huyendo del lugar de las dominadas a las que pretende someterlas cierto poder médico. En segundo lugar, el interés sostenido que nos manifiestan trabajadoras y trabajadores vinculados a ámbitos de salud pública en hacer de los derechos humanos de las mujeres un bien vivible en los consultorios médicos. En tercer lugar, nuestro interés en politizar la existencia toda a los fines de vivir en la crítica permanente para desarmar los significados de las hegemonías que calan hondo y levantan muros contra las libertades de las humanas. Ojalá esta campaña colabore en los tránsitos hacia una pedagogías otras.

Va dirigida a personal de salud que realiza ecografías, sin embargo su alcance puede ser amplificado en tanto y en cuanto busca desnaturalizar prácticas médicas (sociales y culturales) y generar nuevas resistencias, en las que pueda hacerse oír el no de las mujeres y quienes las acompañen al momento de las ecografías, si es que han decidido que ese embarazo es inviable para este momento de sus vidas.

Sumate a esta campaña: Compartí el afiche y la boletina en distintos espacios. Hacenos llegar sugerencias. Cambiá la firma si eso favorece la difusión en tu lugar de activismo.

afiche-pasalavoz-eco-chico

 

Descargá el afiche: Pasá la voz-ecografistas

Descargá la boletina: Pasá la voz-ecografistas en PDF

Descargá la boletina: Pasá la voz-ecografistas en versión para imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *