Que la Universidad Nacional del Comahue haga pedagogía contra las violencias sexistas

Como parte de los activismos por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, presentamos ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, el “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencias sexistas en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue”.

consejo-superior-afiche
El mismo tiene su raíz en las experiencias y situaciones vividas a lo largo de los dos largos años de sumario administrativo resuelto contra el docente de la cátedra de locución de la FADECS, Patricio Orlando (Expediente N° 5748).

Sumamos a esta presentación la pegatina de un afiche que permite difundir públicamente en la comunidad universitaria el reclamo que estamos llevando adelante. Nos interesa generar un amplio debate que exceda el propio Consejo Superior, para mejorar, ampliar y aprobar el protocolo presentado, sabedoras que los derechos no se mendigan, se conquistan.

Esgrimimos en el borrador que con el protocolo se pretende: generar ámbitos de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes son objeto de violencias, discriminaciones y abusos de poder, a partir de su condición de género, sexualidad, corporal, étnico-racial; contemplar las especificidades de las relaciones interpersonales en el ámbito de la universidad; potenciar la función de cuidado impulsando escuchas atentas y desprejuiciadas; garantizar actos de reparación y justicia; evitar re-victimizaciones y dilaciones en los procesos de sumario e investigación.

Acompañan esta presentación consejerxs que impulsaron la concreción del sumario administrativo y la investigación realizada ante las graves denuncias presentadas contra Patricio Orlando -en el año 2010- por parte de estudiantes junto a la Comisión de Mujeres de la FaDeCS. Denuncias que involucran actos de abuso de poder, discriminación, sexismo y homofobia cometidas por parte de dicho docente. Por el reclamo sostenido para que el mismo no se cierre y por las campañas desarrolladas para hacer de este tema un debate público, el Consejo Directivo de la FaDeCS realizado en diciembre de 2012, resolvió solicitar al Consejo Superior del a UNCo la exoneración de Orlando, luego de analizar el dictamen del sumariante actuante.

Texto del protocolo en pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *