Se presentó como querellante la joven torturada en la Escuela de Cadetes de Plaza Huincul

Fue este lunes, después de casi cinco meses de radicada la denuncia, en una causa que todavía no tiene imputados.

La joven torturada en la Escuela de Formación y Capacitación de la Policía de Neuquén se presentó como querellante en la causa a cargo del fiscal Gaston Liotard. La aspirante a cadete fue obligada a firmar la baja y regresar a Neuquén capital  a dos días de haber ingresado a la academia con serias heridas en el torso y las extremidades producto de fuertes golpes.

La causa, que está caratulada como «Abuso de autoridad y torturas», había sido iniciada tanto en Neuquén como en Cutral Co. No obstante, fue derivada a esta última localidad dado que fue allí donde ocurrieron los hechos. En la denuncia consta que un móvil policial que la dejó inconsciente en la terminal para que regresara a la capital.

«Tenemos la intención de trabajar en conjunto con la fiscalía para que avance la investigación», declaró la abogada patrocinante, Blanca Lopez. La próxima semana se conocerá la aceptación o no de la figura de querellante en la causa.

Hasta el momento, no se conoce la existencia de un sumario interno para dar con los y las responsables de los vejámenes que sufrió, desde las autoridades de la fuerza policial, tampoco entregaron los nombres de los responsables del dictado del curso para avanzar con el proceso indagatorio. Tal como lo señala el expediente, la Dirección de Informes se desligó de la presentación de pruebas aduciendo que correspondía a la acción investigativa de la fiscalía.

Sobrados son los ejemplos en los que se ha visto el encubrimiento de las fuerzas de seguridad sobre sus efectivos. No es la primera vez que los instructores de aspirantes a policía demuestran la ferocidad de un Estado que les da la impunidad de una estructura de ocultamientos y silencios.

Seguiremos acompañando el reclamo de la joven y su madre, Betiana Soto, quien desde hace meses recorre pasillos judiciales y de organismos gubernamentales buscando respuestas y el esclarecimiento de los sucedido.

Colectiva Feminista La Revuelta

Para contactarse con las denunciantes: Betiana Soto 0299 155703553

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *