Investigadoras patagónicas invitan a las «Conversaciones sobre aborto, derechos sexuales y reproductivos»

Invitamos a docentes, investigadorxs, graduadxs y estudiantes universitarixs, activistas, integrantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas de la Patagonia Norte a participar de las “Conversaciones sobre aborto, derechos sexuales y reproductivos. Investigaciones producidas en la Patagonia Norte”.

Organizan e invitan
Proyecto de investigación: Resistencias territoriales en clave de género: Mujeres mapuce tejiendo estrategias comunitarias frente a las múltiples violencias en la actual fase del capital (Facultad de Ciencias de la Educación). Proyecto de investigación: Conflictividad social, Estado y políticas públicas en el Alto Valle de Río Negro (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales). Proyecto de investigación: Estado, Territorio y Movimientos Sociales en la era de la Globalización. El caso de la Patagonia Norte (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales). Integrantes del Núcleo de Estudios Socio-Antropológicos del IPEHCS – CONICET. Colectiva Feminista La Revuelta en Socorristas en Red.

Objetivos
Promover y favorecer el debate e intercambio de investigaciones y trabajos sobre aborto, derechos sexuales y reproductivos desarrollados en la Patagonia Norte desde una perspectiva interdisciplinar.

Generar un espacio que convoque y promueva vinculaciones entre quienes han producido reflexiones a partir de investigaciones científicas, prácticas profesionales, proyectos de extensión, trabajos académicos de grado y activismo.
Favorecer la construcción colectiva de lecturas de la coyuntura política con respecto a estas temáticas.

Fundamentación
El aborto, los derechos sexuales y los derechos reproductivos poseen una centralidad indiscutible en las demandas históricas del movimiento de mujeres, feminista y de disidencias sexuales. La visibilización creciente y la masividad de estos movimientos han logrado instalar socialmente discusiones al respecto. Aborto, derechos sexuales y reproductivos son tema de agenda en organizaciones sociales y políticas, en medios masivos de comunicación, e incluso en el Congreso de la Nación dónde se está discutiendo por primera vez la despenalización y legalización del aborto.
Por otra parte, el acceso a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos se encuentra condicionado por un contexto de creciente precarización de la vida. En este sentido, las políticas de ajuste implementadas a nivel nacional afectan de manera diferencial a mujeres, lesbianas, trans y travestis así como también a los programas específicos vinculados a derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Haciendo hincapié en la articulación entre lo local y lo global, estas Jornadas se proponen el intercambio y socialización de producciones de la Patagonia Norte que posibiliten una comprensión situada de estas temáticas en la región.

Instancias de participación
En este evento se puede participar como Asistentxs o como Expositorxs. Ninguna de las modalidades de participación tiene costo. Al inicio habrá una mesa donde registrarse para la emisión de los certificados correspondientes.

Información para expositorxs
Para participar en las jornadas sólo se requiere un resumen cuyas características se detallan a continuación. No se presentarán trabajos más
extensos, debido a que se trata de un conversatorio y favorecemos el
intercambio entre las personas presentes.
Extensión del resumen: entre 1000 y 4000 palabras
Título. Nombres de autorxs y pertenencia institucional/activista.
Timen New Roman 12. Interlineado 1.5.
Fecha límite de envío: 20 de mayo de 2018
Lugar y fecha de realización
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- Universidad Nacional del Comahue. Mendoza y Perú. Fiske Menuco.
Miércoles 30 de mayo de 2018.

Las consultas y trabajos deberán enviarse a conversaborto@gmail.com

Descargá la circular haciendo click acá: Circular Conversaciones sobre aborto, derechos sexuales y reproductivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *