El lenguaje que nos habla. Más allá del uso políticamente correcto del os/as

IV Congreso Nacional y I1 Internacional de Investigación Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Comahue
Cipolletti. Abril de 2007

Graciela Alonso – Gabriela Herczeg y Ruth Zurbriggen
Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Comahue

Esta ponencia tiene su raíz en el proyecto de investigación, recientemente finalizado: “Cuerpos que hablan. Representaciones acerca de los cuerpos y las sexualidades en mujeres docentes heterosexuales y lesbianas”, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNComahue. Sostenemos allí que los discursos sociales, educativos, científicos, mediáticos, jurídicos, religiosos, políticos, están organizados desde perspectivas jerárquicas de género e identidad sexual. El lenguaje de estas instituciones se conforma de una gran gama de metáforas que van dando forma a los/as sujetos/as que tendrán reconocimiento social y aquellos/as que permanecerán en sus márgenes. En este sentido, el poema precedente nos invita a pensar acerca de cómo la utilización del “lenguaje universal masculino”, es otro de los aprendizajes a los que niñas y niños se ven compelidas/os desde temprana edad.

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