Se presenta en Neuquén el documental Femicidio: Un caso múltiples luchas

 

Será en el marco de las actividades del 3 de junio, en una nueva marcha por el NI UNA MENOS con la presencia de la autora  quien, además llevará la proyección a Fiske Menuco (General Roca).

El documental testimonial aborda en primera persona la experiencia de la Mara Avilia, la hija de María Elena Gómez,  una mujer asesinada a manos de su pareja 19 de julio de 2005. El film recorre varios ejes temáticos enfatizando en el lugar de las víctimas colaterales de femicidios. También aborda el machismo en la Justicia, el rol de los medios de comunicación, el proceso de duelo y el tabú de la muerte.

En Neuquén la proyección será  el 1 de junio  a las 17:30 en la Escuela Superior de Música, mientras que en Fiske Menuco/ General Roca será el 2 de junio en la Casa de la Cultura , en el mismo horario. Antes de la cita,  su autora compartió  una charla con la Colectiva Feminista La Revuelta. 

¿Qué te movió a recuperar la historia de tu mamá? ¿El dolor, la injusticia, la necesidad de reclamar el derecho a réplica?

Un poco de todo eso. Estaba trabajando una tesina para la Facultad de Comunicación de la UBA y medio que me estaba aburriendo entonces se me ocurrió que podía comenzar haciendo un corto abordado desde el análisis del discurso, es decir cómo los diarios habían cubierto el caso de mi mamá. Era para encontrarle un poco sentido a todo lo que había pasado y poder generar un material que tuviera un contenido social y del cual me pudiera sentir orgullosa como comunicadora y además poner la energía en algo que me iba a entusiasmar. Y creo que finalmente tenía que ver con eso, con poder darle un sentido a lo que había pasado y finalmente también entendí que tenía que ver con hacer el duelo. Porque lo que hice con el documental fue hacerme cargo de toda mi historia, entender lo que le había pasado a mi mamá, poder darle ese abordaje político y social que necesitaba y que en su momento no le había dado y también reconstruir  mi propia vida y hacer el duelo que no había podido hacer durante 9 años.

¿Cómo te encontró el primer Ni Una Menos en relación a tu historia personal, la de tu mamá y la película?

Fue muy movilizante. Fue la primera vez que salíamos con amigas, con personas que habían conocido a mi mamá. Gritamos un «¡Presente!» para mi mamá, del que no hubo registro, pero que luego lo repetimos para grabarlo en 2017. Me encontré con mi papá, nos sacamos una foto y levantamos una bandera por mi mamá. Fue la primera vez que mi tía salió a la calle, la segunda vez que lo hizo fue cuando grabamos en 2017, en el 8 de marzo. Fue el comienzo de salir a la calle en mi condición de hija de Mariela. A partir de la película empecé a poner mi cuerpo y mi voz como una víctima colateral de femicidio pero siempre con la idea de no quedarme en el lugar de víctima sino de poder transformar esta experiencia y compartirla para que sirva ni más ni menos que a otras mujeres u otras familias.

¿Por qué elegiste esa forma de contarlo?

Decidió contarlo así porque creo en el cine como una herramienta de transformación social el documental en particular como un género que puede poner en escena problemáticas sociales, en este caso visibilizar a una víctima colateral de un femicidio que es la idea de este documental.

¿Según tu mirada, cuál es el rol real de los medios de comunicación al seguir los casos de femicidio?

Creo que es oportuno entender que los medios de comunicación hegemónicos tienen una lógica capitalista, que la noticia es una mercancía y como tal las noticias sobre femicidios aparecen como parte  de esta lógica que tiene por objetivo el lucro. Aun hoy hay una espectacularización de las noticias, una falta de responsabilidad respecto de qué datos se comunicación, qué información se da respecto de las victimas y su familia. Me parece que todavía falta mucho por hacer. Falta apropiarse de la perspectiva de género y que la información tenga un contenido social que ayude a visibilizar esta problemática. Sin embargo, hay periodistas dentro de los grandes medios que hacen una diferencia.

Ficha técnica: 
Dirección de fotografía y cámara: Melina Terribili 
Montaje y postproducción de video: Marisa Montes 
Sonido directo y postproducción: Lucho Corti 
Música original: A mí misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) 
Producción ejecutiva: Carolina Reynoso 
Jefa de producción: Mercedes Ducos López 
Asesoramiento en guión: Gustavo Fontán, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio 
Diseño gráfico: Pablo Mozuc 
Guión, producción y dirección: Mara Avila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *